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DestacadosLos autores y la crítica

«Ve la luz una monografía ejemplar sobre lo que en latín se conoce como ‘descensus ad inferos’ y en griego como ‘katábasis'» Luis Alberto de Cuenta, ABC

CÁTEDRA

 

El relato del viaje o descenso (catábasis) a los infiernos es sin duda uno de los motivos más extendidos a lo largo de la cultura humana. De Gilgamesh a "El corazón de tinieblas", en todos los tiempos y continentes el tema del viaje al mundo de los muertos es un mito recurrente que sitúa al hombre en el cosmos, frente a la naturaleza, los muertos y los dioses de acuerdo con las categorías de cada civilización. En este libro sólido y riguroso, Miguel Herrero de Jáuregui se centra en explorar los textos literarios de la antigüedad griega y romana en los que se recrea este motivo, desde Homero a la literatura cristiana, pasando por diversos géneros literarios a lo largo de un milenio. El resultado es una obra que, fuera de su originalidad en el ámbito hispano, en el que viene a llenar un vacío, aporta en su transcurso cientos de datos y detalles preñados de sugerencias que difícilmente dejarán indiferentes a los interesados en la literatura, la filosofía o la religión de la Antigüedad.

 

Principales reseñas y menciones en la prensa:

BABELIA: 'Un viaje al infierno con billete de vuelta' por Silvia Hernando ABC: 'Catábasis', el viaje infernal de la Antigüedad: Homero, Virgilio y otros por el averno' por Luis Alberto de Cuenta EL CORREO: 'La excursión infernal' por Iñaki Ezkerra LA VANGUARDIA: 'Noticias del inframundo' por Llàtzer Moix MEDITERRÁNEO ANTIGÜO: Herrero de Jáuregui: «la fuerza narrativa del mito para crear imágenes y relatos sigue incólume» HISLIBRIS: CATÁBASIS: EL VIAJE INFERNAL EN LA ANTIGÜEDAD – Miguel Herrero de Jáuregui EN COMPOSTELA: 'Catábasis'



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8 de febrero de 2024

Foto: Llibert Teixidó

DestacadosLos autores y la crítica

‘El sueño de Ulises’: «Una brillante descripción del legado mediterráneo en la cultura mundial». Almudena Blasco Vallés, Cultura|s, La Vanguardia

 

   

 

TAURUS

El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.

Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones. Un libro de historia para viajar al pasado, entender el presente y pensar el futuro.

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Ideas- José Enrique Ruiz-Domènec: “La cultura mediterránea se sostiene por la esclavitud doméstica” Revista Claves- Una novela sobre el Universo ABC- José Enrique Ruiz-Domènec: «El Corredor Mediterráneo debería llegar hasta Palermo» La Vanguardia- Historiar el siglo XXI y el mar Mediterráneo Agencia EFE- Ruiz-Doménec escribe una historia del Mediterráneo desde Troya a las pateras Mujer Hoy- José Enrique Ruiz- Domènec: «La vida es una suma entre la curiosidad y el saber hacer» El Boomeran(g) Juan Lagardera- Todo el saber es historia Letra Global- Ruiz-Domènec: "Si resolvemos la ecuación del Mediterráneo, resolveremos la ecuación del mundo" El Ágora- El Mediterráneo como mar de encrucijadas El Heraldo- José Enrique Ruiz-Doménec: "Tendríamos que revisar a fondo el siglo XVIII para entender el XXI" Letras Libres_El mar de la historia_ nov 2022



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2 de septiembre de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

«Una parábola sobre la condición adulta y el carácter obsesivo de la imaginación» Nadal Suau, El Cultural

 

LITERATURA RANDOM HOUSE

Premio Las librerías Recomiendan 2021 de ficción Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2021 Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021 Mención especial Premis Ciutat de Barcelona 2021 UNO DE LOS LIBROS DEL AÑO SEGÚN LA VANGUARDIA, ABC y EL MUNDO

La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?

Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y un alocado y digresivo T.C. Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.

La crítica ha dicho: «Deliciosa, emotiva, loquísima, la primera obra maestra de una Nueva Era. Puro talento. Me voy a hartar de regalarla». Sara Mesa

«De esto va la nueva novela de Laura Fernández: de inventar, de crear, de renunciar a ser, de soñar con ser». Laura Barrachina, El Ojo Crítico

«Consigue que tus neuronas entren en combustión cuando te das cuenta de que lo que emerge es una reflexión DEMOLEDORA sobre cómo los humanos creamos ficciones para sobrevivir». Jorge Carrión, La Vanguardia

«La novela, digámoslo ya, es prodigiosa: monumental e íntima, gélida y cálida, pizpireta y tristísima, fácil y difícil, de una pureza infantil pero terriblemente adulta. Es decir, audaz y contradictoria, que es a lo que debería aspirar la literatura». Miqui Otero, El Periódico

«Laura Fernández es el Tarantino de la novela española». Najat El Hachmi

«Cada capítulo de esta novela es una sorpresa y un regalo, pero no como los que se acumulan a los pies del árbol de Navidad, sino como esos mágicos de verdad que transportan a un territorio desapacible que reconocemos [...] porque al fin y al cabo se parece mucho a nosotros». Sònia Hernández, La Vanguardia

«En definitiva: una novela sobre lo increíblemente raro y asombroso que es estar vivo». Lucía Lijtmaer

«Hay en los libros de Laura Fernández una apelación a todas las formas genuinas de placer lector. Y eso lo consigue con una lengua que no existía antes de ella». Nadal Suau, El Cultural

«Una novela donde perderse y encontrarse para experimentar la más melancólica de las alegrías o la más eufórica de las nostalgias». Rodrigo Fresán

Principales reseñas en la prensa:

El País- Laura Fernández: “También creo historias cuando hago periodismo” ABC- Laura Fernández: «La cultura popular nos forma más que cualquier otra cosa, está en la base de lo que somos» El Mundo- Laura Fernández: "El cinismo es el peor veneno de la sociedad" Agencia EFE- "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", mejor novela para libreros La Vanguardia: Laura Fernández: “No sé si he creado un monstruo o algo que me salvará” El Confidencial- Laura Fernández: "Reivindico que el adulto siga leyendo como leía de niño" La Razón- Laura Fernández no es exactamente la señora Potter Qué Leer- Un cóctel surreal de géneros literarios  El Cultural- Laura Fernández y la reinvención del lenguaje El Periódico- Laura Fernández: "La realidad es algo que me permite alimentar los mundos que invento" Letras Libres- Laura Fernández es exactamente Laura Fernández Washington Post- Opinión: La literatura polifónica toma el relevo de la autoficción 



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4 de abril de 2022

Foto: Pilar Hormaechea

DestacadosLos autores y la crítica

‘La señora March’: «Una comedia negra perversamente divertida». Stephanie Merritt, The Guardian

       

 

LUMEN

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

La crítica ha dicho: «Un thriller psicológico tan divertido como angustioso. [...] La señora March (y su autora) han llegado para quedarse». Ismael Marinero, El Mundo

«El increíble caso de la madrileña Virginia Feito, [...] un debut que ha sido un éxito tan inesperado como real». Beatriz García, SMODA - El País

«Feito ha escrito una novela estupenda que es un cruce entre La maravillosa señora Maisel y El talento de Mr. Ripley con un toque de Shirley Jackson». Charo Lagares

«Un magnífico thriller psicológico de lectura absorbente. […] Brillantísimo: mantiene al lector en tensión hasta la última palabra.» Ascensión Rivas, El Cultural

«Virginia Feito es la nueva dama del thriller. Una deslumbrante novela [y] milagroso debut literario.» Ángeles López, La Razón

«Feito se estrena con todo el ruido del mundo». Juan Carlos Galindo, El País

«Una espiral de locura en un goteo de tensión modélico en el que Feito asoma una villana/víctima memorable sin resquicio para la redención.» Ana Belén García Flores, RTVE

«Inquietante, adictiva y oscuramente divertida. [...] Una novela de esas que se lee compulsivamente pero no se olvida con facilidad.» Laura Caso, Mujer Hoy

«Brillante best seller sobre un matrimonio, un libro y un asesinato.» Harper's Bazaar

«Un brillante thriller psicológico de una escritora que llega a la altura de las grandes autoras que evoca, como Du Maurier». The Guardian

«La tensión aumenta de un modo que recuerda a las novelas de Patricia Highsmith. [...] Las últimas páginas son tan impactantes que el lector puede verse tentado de volver al principio para entender lo que Feito ha logrado en su perfecto debut». Christine Mangan, The New York Times Book Review

«Una novela llena de referencias literarias, con guiños a La señora Dalloway de Woolf, [...] a Highsmith y a Hitchcock. [...] Una comedia negra perversamente divertida». Stephanie Merritt, The Guardian

«Literaria y asombrosa, La señora March está a caballo entre el thriller psicológico y la sátira social, una mezcla entre la serie The Undoing y El talento de Mr. Ripley». Harrison Hill, Vogue

«Leí el libro de una sentada y me cautivó de tal modo que supe que tenía que interpretar a la señora March. Como personaje me parece fascinante, compleja y profundamente humana». Elisabeth Moss

Principales reseñas en la prensa:

El País- El terror en femenino de Virginia Feito, la autora española que escribe en inglés Smoda- Cómo conquistar a la sociedad neoyorquina con una historia de terror psicológico: el increíble caso de la madrileña Virginia Feito El Cultural- Virginia Feito, la 'best seller' madrileña en inglés: "No me sentía con el talento para escribir en español" El Mundo- El misterioso caso de Virginia Feito, la escritora española que triunfa en EEUU con su primera novela El Periódico- Crítica de 'La señora March', de Virginia Feito: en busca y captura de la propia identidad La Vanguardia - La señora March no es lo que parece RNE- Libros de Arena- Virginia Feito y 'La señora March' TVE Página dos- Virginia Feito La Razón -Virginia Feito: «Las obsesiones te pueden llevar al asesinato» Agencia EFE- Feito y su exitosa "señora March": reúne lo que más odio de mí y de los demás Vogue- Virginia Feito: hablamos con la escritora española que obsesiona a Hollywood Telva- Virginia Feito, autora de 'La señora March': "¿Obsesiva yo? Soy de las que se comen la Nutella a cucharadas" The Objective- Conociendo a la señora March, el fenómeno de Virginia Feito que arrasa en Estados Unidos

The New York Times - ‘Mrs. March’ Is a Housewife on the Brink. What’s Pushing Her Over the Edge? The Guardian- Mrs March by Virginia Feito review – super woman’s world unravels



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1 de abril de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

‘Los nombres prestados’: «Una exigente novela negra sobre la violencia política y la redención con la que ganó el Premio Café Gijón». Juan Carlos Galindo, El País

 

SIRUELA

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2021

«Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad». Del Acta del Jurado

«Los personajes de Alexis Ravelo están hechos de piel mucho más que de tinta. Ni los buenos lo son por completo, ni los malos son la iniquidad hecha carne. Aman, sienten y sufren, aunque puede que no siempre lo hagan por los motivos más éticos». Marta Marne, El Periódico

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Según el acta del jurado, compuesto por Rosa Regàs, Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente: «Se trata de un thriller psicológico con una trama político-social protagonizado por una traductora que esconde un pasado terrorista y un excomisario que le ha seguido la pista durante años. La novela, muy bien estructurada, se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad».

Principales reseñas en la prensa:

El País- Alexis Ravelo: “Todo verdugo es víctima de su propia violencia” El Mundo- Una terrorista, un policía, un perro y un niño La Vanguardia- Alexis Ravelo: “En novela negra a veces no hace falta ni muerto ni investigación” El Periódico- 'Los nombres prestados' de Alexis Ravelo: sobre segundas oportunidades EFE- "Los nombres prestados", una reflexión novelada sobre el poder de la redención Eldiario.es- En el jardín de Roco ocurrió... Diario de Cádiz- “Las novelas negras también pueden ser buenas novelas” RNE- Radio 5-Libros de Arena Zenda-Escritores en venta, con Alexis Ravelo 



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24 de marzo de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

‘Cauterio’: «Una novela que señala, hiere, acompaña y desasosiega mientras nos limpia los mocos y las lágrimas». Carlos Zanón, Babelia, El País

 

 

ANAGRAMA

Una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos.

Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?

Con una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía, sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más, orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo así todo cauterizará.

Principales reseñas en la prensa:

La Vanguardia- Lijtmaer: “Sólo lograbas espacios de libertad si eras monja, partera o viuda” El País- ‘Cauterio’, de Lucía Lijtmaer: ese trapo sucio llamado amor El Mundo- Lucía Lijtmaer: "A las mujeres se nos ha construido para que el amor sea lo más importante en nuestras vidas" Agencia EFE- Lucía Lijtmaer: El tema del amor se ha inculcado a las mujeres desde siempre El Periódico de España - Cultura RTVE - El Ojo Crítico Cadena SER - Hoy por hoy elDiario.es

 



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22 de marzo de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

Caos. El poder de los idiotas

           

ESPASA

Un apasionante ensayo que aborda el caos en el que se encuentra el mundo, debido a los cambios tecnológicos, geopolíticos, económicos y las nuevas formas de convivencia de nuestro tiempo.

La desaparición del antiguo orden mundial que emergió en los años cuarenta ha dado lugar a un nuevo e imprevisible desorden. En casi cualquier lugar de la Tierra las protestas contra el poder establecido, sea cual sea su naturaleza, crecen de manera fulgurante, alimentadas por la publicidad de las redes sociales. La mediocridad de la clase política es a la vez causa y consecuencia de la situación. Hay quien se pregunta cómo es posible que tantos países estén gobernados por auténticos idiotas.

Juan Luis Cebrián, fundador, director y presidente del diario El País, a cuyo frente estuvo de una forma u otra durante cuarenta y dos años, analiza las tendencias mundiales, los nacionalismos y populismos emergentes, la anunciada Guerra Fría de los Estados Unidos con China y el barullo político europeo y español. Escrito el libro durante las semanas del confinamiento, el autor se declara abochornado por el deleznable espectáculo que los responsables de la gobernación nos regalan a diario, con desprecio a la incalculable pérdida de vidas humanas y al sufrimiento de una sociedad perpleja y aturdida.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Caos, adrenalina y desencanto Cadena SER- Juan Luis Cebrián: "La censura previa está prohibida. El Gobierno no puede censurar ni las mentiras" Vozpopuli.com- Juan Luis Cebrián: “Pablo Iglesias es un producto televisivo, un reality show» Vanity Fair- Juan Luis Cebrián: "Lo que menos me gusta del mundo es la traición. Y los traidores"



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7 de marzo de 2022
DestacadosLos autores y la crítica

Joan Miró sota el franquisme (1940-1983): «La lucha de Miró por preservar su independencia y no ser manipulado es una de las principales aportaciones del libro». Josep Playà, La Vanguardia

 

 

GALAXIA GUTENBERG

Quan, acabada la Guerra Civil, el franquisme imposa el seu règim dictatorial a Espanya, Joan Miró es refugia a Mallorca, on viu la família de la seva dona, Pilar Juncosa. Des d’allà, i des del seu taller al passatge del Crèdit que encara conserva a Barcelona, Miró es concentra a continuar la seva obra i, el que és més sorprenent, a esdevenir una de les figures centrals de l’escena artística internacional de postguerra, des d’una Mallorca i una Barcelona miserables, derrotades i aïllades.

En aquest llibre fascinant, fruit d’una recerca escrupolosa en arxius públics i privats d’aquí i d’arreu del món, Josep Massot desvela la lluita ferotge de Miró per a mantenir el seu art en la innovació permanent i esquivar les pressions del règim franquista, i també la seva ètica de combat per donar exemple i ajudar les generacions joves, criades en la dictadura. El llibre revela com van ser els amics antifeixistes nord-americans els qui el van salvar de l’aïllament durant la Segona Guerra Mundial, i com el MoMA, l’Escola de Nova York -Pollock, Motherwell, Rothko-, i artistes com Louise Bourgeois el van encimbellar com l’artista viu més influent del món. Quan esclata la guerra freda cultural entre els Estats Units i la Unió Soviètica, Miró manté les seves conviccions d’un art que no estigui sotmès a cap estratègia econòmica ni política i defensa la llibertat de l’artista per damunt de tot.

Però a més d’una innovadora biografia de Miró, el llibre també detalla el paper de les noves avantguardes a la fi dels anys quaranta i la década dels cinquanta, revelant -entre altres aportacions- la sorprenent implicació de nazis refugiats a Espanya en la promoció de l’art abstracte.

Principales reseñas en prensa:

El País- Artistas españoles frente a Franco: el largo viaje desde el falangismo hasta la oposición La Vanguardia - El Miró que no se dejó manipular por el franquismo  La Razón- Joan Miró y los artistas que se quedaron en Cataluña apoyando a Franco ARA- L'ombra allargada del franquisme damunt els artistes Vilaweb- Retrat de Joan Miró amb Franco de fons Diario de Mallorca- «Joan Miró se refugió en Mallorca para ser invisible al franquismo» Última Hora- Josep Massot: «Es cierto que Miró era introvertido, pero no fue un ermitaño aislado del mundo» El Temps de les Arts- Joan Miró: pintor genial, antifranquista ferm i home íntegre



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24 de enero de 2022
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