DestacadosLos autores y la crítica

‘El sueño de Ulises’: «Una brillante descripción del legado mediterráneo en la cultura mundial». Almudena Blasco Vallés, Cultura|s, La Vanguardia

Por 2 de marzo de 2022 mayo 18th, 2022 Sin comentarios

José Enrique Ruiz-Domènec

 

TAURUS

El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.

Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones. Un libro de historia para viajar al pasado, entender el presente y pensar el futuro.

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo.

Principales reseñas en la prensa:

El País- Ideas- José Enrique Ruiz-Domènec: “La cultura mediterránea se sostiene por la esclavitud doméstica”
Revista Claves- Una novela sobre el Universo
ABC- José Enrique Ruiz-Domènec: «El Corredor Mediterráneo debería llegar hasta Palermo»
La Vanguardia- Historiar el siglo XXI y el mar Mediterráneo
Agencia EFE- Ruiz-Doménec escribe una historia del Mediterráneo desde Troya a las pateras
Mujer Hoy- José Enrique Ruiz- Domènec: «La vida es una suma entre la curiosidad y el saber hacer»
El Boomeran(g) Juan Lagardera- Todo el saber es historia
Letra Global- Ruiz-Domènec: «Si resolvemos la ecuación del Mediterráneo, resolveremos la ecuación del mundo»
El Ágora- El Mediterráneo como mar de encrucijadas
El Heraldo- José Enrique Ruiz-Doménec: «Tendríamos que revisar a fondo el siglo XVIII para entender el XXI»

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

José Enrique Ruiz-Domènec

José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948) es escritor y académico; ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas, además de catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1969 hasta el presente. Ejerce de editor de Historia en National Geographic. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo por El reto del historiador, y fue finalista del Prix du Livre Européen con Europa. Las claves de su historia. Foto: Llibert Teixidó

Obras asociadas