Skip to main content

Ficha técnica

Título:  Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica | Coordinadores: José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed.) | Editorial: Candaya | Colección:  Ensayo 5 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-938903-1-5| Páginas: 480 | Formato:  21 x 14 cm. |  PVP: 24,00 € | Publicación: 2011  | Incluye DVD con el documental: Villoro en Villoro (31′), de Juan Carlos Colín

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica

Juan Villoro

CANDAYA

Este libro propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, uno de esos autores que, como dijo Javier Marías, «siempre da extraordinarias sorpresas».

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue… y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría. Las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la presente edición y las valiosas aportaciones del propio Villoro, que conversa con Ricardo Piglia y algunos de sus lectores, completan la biografía literaria de este fascinante escritor mexicano, al que Javier Cercas definió recientemente como «el hombre de letras más importante de mi generación».

«Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez» (Hugo Hiriart).

«Relatos excepcionales con ese raro poder que tiene el escritor mexicano no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema. Sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española» (Roberto Bolaño).

En la franja de la contra:

Incluye Villoro en Villoro (2009), un documental dirigido por Juan Carlos Colín.

 

Introducción
EL MALABARISTA: LAS GENEALOGÍAS DE

JUAN VILLORO
Oswaldo Zavala y José Ramón Ruisánchez


I. Primera suerte: la nueva edad de México

¿Qué significa el nombre de Juan Villoro (México, 1956) en el canon de la narrativa mexicana, latinoamericana y occidental? ¿Cómo pensar desde su escritura la forma en que interioriza sus afinidades electivas? No se trata de encontrar el sello de otro autor en la obra de Villoro y sonreír como arqueólogos triunfantes ante el cimiento revelado, lo que interesa aquí, sobre todo, es descubrir qué lecturas abre Villoro, cuáles son sus genealogías literarias y la relación de éstas con los principales mecanismos textuales de su poética.

     Villoro es un experto malabarista del símil preciso y de los motivos narrativos llevados hasta sus últimas consecuencias. También su poética es malabarista de la tradición mexicana, inteligentemente extendida a la experiencia latinoamericana, convergente pero a la vez diferenciada del legado occidental. Sus (re)lecturas provocan fisuras en las coherentes imágenes que algunos, en la academia y en la crítica cultural, ofrecen con la esperanza de la continuidad: desde la primera novela latinoamericana, El Periquillo Sarniento (1816), hasta 2666 (2004) de Roberto Bolaño, hay quienes quisieran pensar la literatura latinoamericana como un proceso gradual y evolutivo, a salvo de incómodas discontinuidades. Obras como la de Villoro desestabilizan tales presupuestos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Villoro

Juan Villoro, nacido en Ciudad de México (1956), estudió sociología, escribió los guiones del programa radiofónico de rock El lado oscuro de la luna y dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada. Ha dado clases de literatura en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó su primer libro en 1980, el volumen de relatos La noche navegable. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Herralde por su novela El testigo, el Antonin Artaud por su colección de cuentos Los culpables, el Vázquez Montalbán por las crónicas sobre fútbol reunidas en Dios es redondo, el ACE de Buenos Aires por su obra de teatro Filosofía de vida y el José Donoso, otorgado en Chile, por el conjunto de su obra. Ha traducido a Lichtenberg y a Gregor von Rezzori, entre otros autores. Es columnista de Reforma, El Periódico de Catalunya y El Mercurio. Juan Villoro, nacido en Ciudad de México (1956), estudió Sociología, escribió los guiones del programa radiofónico de rock El lado oscuro de la luna y dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada. Ha dado clases de literatura en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó su primer libro en 1980, el volumen de relatos La noche navegable. Ha recibido diversos premios, como el Herralde por su novela El testigo, el Antonin Artaud por su colección de cuentos Los culpables, el Vázquez Montalbán por las crónicas sobre fútbol reunidas en Dios es redondo, el ACE de Buenos Aires por su obra de teatro Filosofíade vida y el José Donoso, otorgado en Chile, por el conjunto de su obra. Ha traducido a Lichtenberg y a Gregor von Rezzori, entre otros autores. Es columnista de Reforma, El Periódico de Catalunya y El Mercurio.   Copy de la foto: Maria Teresa Slanzi        

Obras asociadas
Close Menu