Skip to main content

Ficha técnica

Título:  Mejor que ficción. Crónicas ejemplares | Autor: Jorge Carrión (ed.) | Editorial: Anagrama | Colección: Crónicas | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-339-2597-8| Páginas: 440 |  PVP: 22,90 € | Publicación: Marzo 2012

Mejor que ficción. Crónicas ejemplares

Jorge Carrión

ANAGRAMA

Vivimos en un momento de esplendor del periodismo narrativo. Los hijos y nietos de Rodolfo Walsh, Josep Pla, Truman Capote, Hunter S. Thompson o Gabriel García Márquez están cultivando el arte del relato sin ficción a un nivel sin precedentes en la historia de la literatura en nuestra lengua. En la época de la telerrealidad y de la intimidad como espectáculo, Mejor que ficción reúne veintiuna crónicas de nuestro cambio de siglo, escritas por Cristian Alarcón, Jaime Bedoya, Martín Caparrós, Jordi Costa, Edgardo Cozarinsky, Rodrigo Fresán, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Pedro Lemebel, Juanita León, Fabricio Mejía Madrid, Guillem Martínez, Juan Pablo Meneses, María Moreno, Maye Primera, Edgardo Rodríguez Juliá, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Julio Villanueva Chang, Juan Villoro y Gabriela Wiener. Relatos de viaje por Japón, el África subsahariana o Haití; retratos de Fidel Castro o de la guerrilla colombiana; visitas a Tánger, Praga o Ciudad Juárez en busca del rastro de la cultura y del horror; instantáneas del sadomasoquismo de clase media o del humor de los entierros caribeños; incursiones en los barrios marginales de Buenos Aires y en la mitología de Franco. Historias reales que nada tienen que envidiar a las de ficción.

El volumen ofrece veintiún textos ejemplares en su singularidad, que evidencian la riqueza y variedad de estrategias y recursos narrativos que caracterizan las crónicas de hoy, e incluye un estudio introductorio y un diccionario de cronistas hispanoamericanos, con la intención de servir como manual de referencia y como invitación a nuevas lecturas.

 

PRÓLOGO: MEJOR QUE REAL
Jorge Carrión

      «Escribir sobre Venecia, insistir sobre Venecia… ¿todavía?», se preguntaba Rubén Darío a principios del siglo xx. Ya hacía mucho tiempo que la ciudad italiana se había convertido en un lugar común y el poeta decidía iniciar su texto con esa pregunta retórica, que constataba su ironía y distancia modernas respecto a un espacio sumamente romántico y, por tanto, decimonónico. Una pregunta cuya respuesta es la crónica que leemos. Darío había estado en Venecia tan sólo cuatro años antes, de modo que aquel viaje reescribía la experiencia anterior. Eso hace cada viaje: reescribir viajes propios (vividos) y ajenos (leídos). En el prólogo de la edición de 2002 de Venecia, la gran cronista Jan Morris habla de las ediciones anteriores de su propio libro y, sobre todo, de las múltiples ocasiones en que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, visitó aquel laberinto de canales. Cien años después de las palabras del autor de Azul, Morris escribía, insistía. Como eslabón de una cadena, no ha sido ni será la última en practicar esa insistencia que construye la historia del viaje, que es la historia de la crónica, que es la historia de la memoria.

     Escribir sobre la crónica, insistir sobre la crónica… ¿Después de Darío y Morris? ¿Después de José Martí, Victor Segalen, Joseph Roth, José Gutiérrez Solana, Josep Pla, Rodolfo Walsh, George Weller, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Hunter S. Thompson, Nicolas Bouvier, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ryszard Kapuściński, Juan Goytisolo, Oriana Fallaci o Gay Talese? ¿Después de casi cien años de premios Pulitzer? ¿De revistas como The New Yorker que publican reportajes de investigación y ensayos literarios desde 1925? ¿De libros teóricos como La invención de la crónica, de Susana Rotker, o Literatura y periodismo, de Albert Chillón? ¿Después de los grandes fotoperiodistas y documentalistas cinematográficos y televisivos? ¿Todavía?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jorge Carrión

Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es escritor, crítico cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Colabora con varios medios, como La Vanguardia, The Washington Post o Publisher’s Weekly en español. Ha publicado las ficciones Los muertos (2010), Teleshakespeare (2011), Los huérfanos (2014), Los turistas (2015), Membrana (2022) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022); y los ensayos narrativos La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019), Lo viral (2020) y Las huellas (2024). La mayoría de su obra ha sido editada por Galaxia Gutenberg. Es el creador de los pódcasts Solaris, ensayos sonoros y Ecos; y ha colaborado con Javier Olivares y Sagar en proyectos de cómic, y con Alberto García-Alix en Libro de libros (2021). Ganador de los premios del festival de Chambéry, Badajoz de Periodismo, Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y Ondas al mejor pódcast experimental. Ha sido traducido a quince idiomas. Fotografía de Pedro Madueño.

Obras asociadas
Close Menu