Ficha técnica
Título: El lugar de Piglia | Autor: Jorge Carrión | Editorial: Candaya | Páginas: 456 | 21×14 cm. | Fecha de publicación: abril de 2008 | Género: Ensayo | Precio: 24 € | ISBN: 978-84-936007-2-3 | Incluye DVD con las películas: Macedonio Fernández, Andrés di Tella, 1995, y Piglia y el cine, Emiliano Ovejero, 2008.
El lugar de Piglia
Jorge Carrión
El lugar de Piglia. Crítica sin ficción propone un recorrido por la poética de uno de los escritores más emblemáticos de nuestra literatura actual. Además de ofrecer una cuidada selección de las mejores reseñas críticas sobre la obra de Ricardo Piglia (Martínez de Pisón, Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría, Masoliver Ródenas, Enrique Vila-Matas…) este libro profundiza en sus precursores, en su relación personal y literaria con Juan José Sáer y en la fecunda influencia del cine en el imaginario pigliano. Y como en Piglia la literatura es sobre todo un arte de la conversación, tres amplias entrevistas completan el retrato del autor de Respiración artificial.
El lugar de Piglia. Crítica sin ficción ha conseguido el siempre difícil equilibrio entre la erudición académica y la condensación periodística, entre la entrevista y el ensayo, entre el estudio y el mero placer de leer.
Prólogo
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941; en 1955 se trasladó con su familia a Mar del Plata. Esa primera migración -interna- establece una primera tensión espacial en su biografía. La segunda migración vendrá en la edad adulta: la madurez intelectual en Buenos Aires lo conducirá a la mudanza a la Universidad de Princeton, donde trabaja desde mediados de los años 80. Lo que no ha significado un cambio total de residencia: continúa habitando durante varios meses al año en Buenos Aires. Domicilio duplicado.
La vida y la obra de Piglia, por tanto, se pueden observar a través de dualidades. La primera está en su propio nombre. Ricardo Piglia es el del autor (real); Emilio Renzi, el de su alter ego (literario). También son duales los nombres (títulos) de todos sus libros, que se articulan en combinaciones de sustantivo y adjetivo (Nombre falso, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Formas breves, Prisión perpetua, El último lector; incluso la antología Cuentos morales siguió esa consigna); a excepción del sintagma copulado -y por tanto dual- Crítica y ficción, y del título de su primer libro, La invasión, cuya alteridad está implícita: toda la obra de Piglia será invasiva de lo otro.
Lo doble está, por tanto, en la biografía espacial del autor, en su propio nombre y en los títulos de sus obras. En Poéticas en suspenso. Migraciones narrativas en Ricardo Piglia, Andrés Rivera y Juan José Saer (Biblos, 2002), Horacio H. Berg ha resumido pulcramente la vertebración del tema del doble también en el interior del corpus pigliano:
Así, por ejemplo, el par del morocho y Celaya del relato «La invasión» puede ponerse en correlación con el de Miguel y Santiago Santos del relato «Mi amigo», del mismo texto, con los de Rinaldi y Genz y del «Vikingo» y el Laucha Benítez en los relatos de «La caja de vidrio» y «El Laucha Benítez cantaba boleros», de Nombre falso, con el de Tardewski y Renzi, en Respiración artificial, con el par de Russo y Macedonio Fernández, en La ciudad ausente, o con el del gaucho Dorda y el nene Brignone, en la última novela Plata quemada.