Skip to main content
Blogs de autor

Galería de espectros: Dante

Por 11 de abril de 2008 Sin comentarios

Rafael Argullol

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he creído ver el de Dante.
Delfín Agudelo: ¿Lo viste acaso como personaje o como autor de su propio personaje?
Rafael Argullol: Lo realmente fascinante en Dante es que llega a cumplir aquello que parecía imposible, que es ser Ulises, héroe de la Odisea, y al mismo tiempo Ulises autor de la Odisea. Es decir, es autor y personaje. Y aunque con frecuencia la mayoría de las ilustraciones de Dante nos han llevado a ver al Dante que peregrina por el Infierno, Purgatorio y Paraíso —sobre todo por el Infierno, acompañado de Virgilio—, para mí el espectro de Dante que me resulta más chocante, atractivo, magnético, es el de Dante que está concibiendo su propio viaje y el de Dante que está concibiendo su propia visión. Es decir, el escritor Dante que está proyectando al personaje Dante en la visión dantesca que se produce en el Viernes santo del año 1300. Eso me parece una maravilla de la imaginación, concebir que en tres días, los que van del viernes santo de 1300 al domingo de resurrección del mismo año, se produce todo el viaje por los tres ultramundos: es un extraordinario prodigio de la imaginación literaria. Y ahí es donde me gustaría afrontar mi personaje. No tanto el que baja al infierno y luego acompañado de Beatriz asciende al paraíso, sino aquél que está concentrado, teniendo esa visión que le va a servir para modificar por completo los cauces del espacio y del tiempo. Porque desde la inmovilidad proyecta los tres intramundos, y desde la visión que ocurre en tres días proyecta un viaje extensísimo que en realidad debería durar años. Esa concentración mental, ese milagro de la fantasía, esa capacidad para proyectarse él mismo como héroe de la propia aventura, otorga a Dante una especie de sitial extraordinario en la historia de la imaginación humana. A veces se dice que lo dantesco es un espectáculo terrible; esto siempre me ha parecido un poco injusto, porque lo dantesco es una obra milimétricamente construida de arquitectura literaria, a través de la poesía, pero fundamentalmente lo dantesco es haber tenido esa visión a través de la cual uno mismo viaja por el cosmos y los mundos, relativizando por completo las coordenadas del espacio y del tiempo, y no solo realizando esa aventura, sino salvándose de ella. Es decir, no es solo el escritor y su héroe, sino que es la prueba iniciática y su resolución, lo cual me parece extraordinario.
profile avatar

Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010), Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.

 

Obras asociadas
Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.