Blogs de autor

Ecología y causa del hombre

Por 15 de julio de 2009 diciembre 23rd, 2020 Sin comentarios

Víctor Gómez Pin

La defensa de la salud de la naturaleza, incluida la salud de las demás especies animales, es algo más que  un rasgo implícito en el objetivo de emancipación del hombre. Pues cabe sospechar que sólo constituye un objetivo real en tal marco. El problema de la causa ecológica cuando se separa de la causa general del hombre es que renuncia a las condiciones de posibilidad de su propio proyecto.

En las pasadas navidades, una organización política heredera de aquel partido de los comunistas catalanes,  que encarnó paradigmáticamente la resistencia al franquismo, fue objeto de críticas que rayaron el sarcasmo en razón de haber auspiciado manifestaciones de voluntad ecológica por parte del ayuntamiento, juzgadas ridículas, expresivas de una ociosa estética del diseño, y escandalosamente onerosas para las arcas públicas. Un comentarista conservador llegó incluso a utilizar un ofensivo título ("hijos…¿de qué?") para cuestionar la legitimidad de los actuales gestores cuando se reivindican hijos de aquel partido, en el que, quizás a toro pasado, sí reconoce que representaba una preocupación trasversal de la sociedad catalana.

Asumir el fracaso de la izquierda no puede querer decir renunciar a los propios idearios, sustituyéndolos por otros susceptibles de ser aparentemente asumidos por sus más radicales enemigos, sino en replantearlos, enmarcándolos en otra estrategia. De lo contrario corre el riesgo de quedar fuera de juego caso de que regresen con toda acuidad los problemas sociales que, en realidad nunca desaparecieron, pero que el mito de la bonanza ocultaba. Debió ser doloroso para más de alguno de los presentes el constatar que en una de las manifestaciones de los obreros de la Nissan hasta el Parlament de Catalunya (que – por la radicalidad de los eslóganes- quizás supuso una inflexión en la toma de conciencia de la gravedad del problema por parte del gobierno catalán) no había pancarta alguna esgrimida en nombre de algún partido del arco de la izquierda catalana.

profile avatar

Víctor Gómez Pin

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO. Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Obras asociadas