Ficha técnica

Título: La mirada de Proust. Redención y palabra | Autor:  Víctor Gómez Pin | Editorial: Triacastela | Colección: Humanidades | Género: Ensayo | ISBN: 9788495840677 | Páginas: 318 | Formato:  15 x 21 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 24,00 € | Publicación: 2012

La mirada de Proust

Víctor Gómez Pin

TRIACASTELA

La mirada de Proust es la reflexión original del filósofo Víctor Gómez Pin a partir de una narración que rompe la barrera entre géneros y subvierte el concepto mismo de literatura. No se trata tanto de un comentario sobre En busca del tiempo perdido, como de una elaboración teórica personal que extrae de la obra de Marcel Proust una tesis y una ética.

La tesis es que el lenguaje, rasgo distintivo de la naturaleza humana, tiene sus propias leyes y nos exige a los hablantes que lo consideremos como un fin en sí mismo, no como mero instrumento al servicio de las exigencias de conservación individual y específica derivadas de nuestra condición biológica. Aunque el uso instrumental del lenguaje lo homologa a un código de señales, la gran literatura lo libera y realiza con ello la potencialidad peculiar del ser humano.

La ética que Gómez Pin extrae de la obra de Proust tiene como imperativo combatir en cada uno de nosotros las modalidades de desidia y pereza que se oponen al enriquecimiento del lenguaje: las supuestas obligaciones sociales, deberes amistosos, imperativos patrióticos, apetencias informativas o entregas a lo aleatorio de un juego deportivo. Todo ello se revela como abandono de la confrontación con nosotros mismos y renuncia a la plenitud del despliegue lingüístico que es la auténtica vía hacia la lucidez.

 

Prólogo

«Verdadero juicio final»

Sobria escuela de vida

Desde 1906, saliendo de una cura en un sanatorio, con 36 años de edad, y hasta su muerte en 1922, Marcel Proust vive en situación psicológica de reclusión, primero en su piso del parisino boulevard Haussmann, y desde finales de 1919 en un estudio de la rue Hamelin, dedicado a la redacción de lo que, tras varias remodelaciones, acabaría siendo A la Recherche du Temps Perdu.

   Al referirme a la persona de Marcel Proust en estas primeras páginas (y solo en ellas), efectúo voluntariamente una identificación abusiva con la figura del Narrador, es decir, del principal protagonista de la Recherche. Se ha insistido con sobrada razón en que, de facto, la personalidad objetiva de Marcel Proust es tan solo un modelo del que el autor se sirve para forjar la figura del Narrador, modelo a veces no solo deformado, sino reemplazado en ciertos rasgos por los de un modelo opuesto.

    Esta utilización distorsionada de una persona (en este caso del autor mismo) concierne a todos aquellos a los que se ha creído poder identificar en la Recherche, y se traduce concretamente en un punto que tiene enorme importancia en la obra, a saber, la disposición para la tarea de la escritura. El Narrador se presenta a sí mismo como un ocioso, que va demorando día tras día, y hasta año tras año, la decisión de entregarse realmente a su trabajo, de tal manera que el momento de «empezar la primera cimentación del libro» supondría una auténtica reconversión espiritual.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Víctor Gómez Pin

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO. Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Obras asociadas