Skip to main content

Ficha técnica

Título:  Antes y después.  Seguido de Manuel Vázquez Montalbán: Gauguin. La larga huida | Autor: Paul Gauguin |  Traducción: Enric Berenguer | Editorial: Nortesur | Colección:  Primera persona 11 | ISBN: 978-84-937841-7-1| Páginas: 256 | Formato:  14 x 22 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 18,00 € | Publicación: Marzo de 2012

Antes y después

Paul Gauguin

NORTESUR

Antes y después es el último libro de Gauguin y el más importante. En él nos deja su personal contribución a la literatura del yo con unos escritos auspiciados por la estética del fragmento, que participa tanto de la autobiografía, la confesión, el diario íntimo o el manifiesto artístico, como del cuaderno de trabajo rico en licencias poéticas que lo mismo da cabida a cartas y reseñas críticas que a anécdotas y proyectos reales o inventados. Desde las islas Marquesas, bien lejos de Europa y de su «moral de gendarme», Gauguin rememora todos sus exilios -Bretaña, Arlés, Tahití- y revisa por última vez sus propios combates interiores -su amistad con Van Gogh, la figura de Degas, el arte japonés y el oceánico.

PÁGINAS DEL LIBRO

Esto no es un libro. Un libro, incluso un mal libro, es un asunto serio. Cierta frase excelente del cuarto capítulo no lo sería en el segundo; y no todo el mundo conoce el oficio.

   Una novela ¿dónde empieza y dónde acaba? El espiritual Camille Mauclair da su forma definitiva; por supuesto, hasta que, en otro momento, venga un nuevoMauclair a anunciarnos una nueva forma.

   ¡Copiar del natural! ¿No basta ya con la realidad como para dejar de escribir sobre ella? Y además uno cambia.

   En otro tiempo odiaba a George Sand, ahora Georges Ohnet me la hace casi soportable.2 En los libros de Émile Zola, tanto las lavanderas como los conserjes hablan un francés que no me entusiasma. Una vez que dejan de hablar, Zola, sin sospecharlo, sigue con el mismo tono en el mismo francés. No quiero hablar mal de él, no soy del oficio. Quisiera escribir tal como hago mis cuadros, es decir, de acuerdo con mi fantasía, según la luna, y encontrar el título mucho tiempo después.

    ¡Memorias! Eso es historia. Es una fecha. Todo en ellas es interesante, salvo el autor. Y hay que decir quién es uno y de dónde viene. Confesarse, después de Jean-Jacques Rousseau, es un asunto delicado. Si digo que por línea materna desciendo de un Borgia de Aragón, virrey del Perú, dirán ustedes que no es cierto y que soy un pretencioso.3 Pero si les digo que mi familia es una familia de poceros, me despreciarán.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Paul Gauguin

Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903), fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.1​2​ Muchas de sus obras se encontraban en posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin,3​ así como en otras colecciones importantes. Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.4​5​ Su obra ayudó a la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908). Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para su época, por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, y contribuyó decisivamente al arte moderno del siglo XX.

Obras asociadas
Close Menu