Ficha técnica

Título: Volver la mirada | Autor: Félix de Azúa | Editorial: DEBATE | Colección: Ensayo Y Pensamiento | Páginas: 304 | Fecha: feb 2019 | ISBN: 9788499929408 | Precio: 23.90 euros | Ebook: 11.99 euros

Volver la mirada

Félix de Azúa

 
 

En Volver la mirada, Félix de Azúa reúne todos los ensayos sobre pintura y arquitectura que ha escrito en los últimos veinte años, un recorrido interpretativo, siempre ambicioso, ameno e ilustrativo, que va desde la pintura rupestre y el arte clásico hasta la crisis del romanticismo, las vanguardias y el problema del arte contemporáneo, lo que se ha llamado filosóficamente «el arte después del arte». Con una gran capacidad analítica y comparativa, Azúa medita en torno al enigma de lo que llamamos Arte, las pruebas de cuyos orígenes se encuentran en las cuevas paleolíticas.

Asimismo, el autor concentra su atención en la eclosión del romanticismo -en Goya, Delacroix, en la invención moderna del paisaje-, preludio de las vanguardias que empiezan con Manet y Cézanne y siguen con Degas o Picasso hasta llegar a la abstracción de Kandinsky y la «muerte del arte», con la coda postmuseística de los happenings o el Land Art.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Félix de Azúa

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Obras asociadas