Skip to main content

Ficha técnica

Título: Relatos | Autor: Félix de Azúa |Editorial: Cátedra | Colección: Letras Hispánicas | Formato: Papel | Páginas: 336 | Fecha: May-2016 | ISBN: 978-84-376-3560-6 | Precio: 12,80 euros

Relatos

Félix de Azúa

CÁTEDRA

Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es uno de los escritores españoles más interesantes de las últimas décadas. Asesor editorial, catedrático de Estética y de Teoría de las Artes, intelectual presente en múltiples debates, prolífica pluma en la prensa diaria, su palabra incisiva y crítica llena una extensa bibliografía que abarca la poesía, la prosa, el ensayo y el periodismo.

Como poeta fue incluido en la célebre antología de los novísimos (1970). Como novelista es autor de títulos como «Historia de un idiota narrada por él mismo», «Diario de un hombre humillado» o «Momentos decisivos». Como ensayista, sus profundas reflexiones sobre la modernidad han dejado títulos como «El aprendizaje de la decepción», «La invención de Caín», «Autobiografía sin vida» y «Autobiografía de papel».

Quizá su faceta más desconocida como escritor sea la de los relatos breves, que por primera vez se estudian de forma monográfica, con el aliciente de reunir en un mismo volumen un total de dieciocho relatos, varios inéditos hasta ahora. La necesidad de crear un sentido ante el vacío y la muerte, la aceptación del destino o el peso de la herencia se dan cita en esta excelente colección, no exenta de la ironía y el magnífico estilo que han situado a Azúa como uno de los mejores escritores españoles de nuestros días.

 

 

Unas palabras

Los grandes narradores de cuentos suelen darse entre aquellos escritores que gozan de una imaginación sintética. Pongamos Edgar Allan Poe. A partir de un objeto o un detalle (una botella de amontillado, una carta, un muro, un gorila) son capaces de ordenar un universo mínimo de máximo significado y coherencia. Decía otro de los más grandes, Antón Chéjov, que, si en el inicio de un cuento aparecía un clavo en el techo, el protagonista debía colgarse del mismo al llegar a la conclusión. Y el mayor de todos los cuentistas, Franz Kafka, era capaz de representar y juzgar el cosmos entero a partir de una cucaracha, un jinete, una puerta o una rata que canta.

Ésa es una de las grandes diferencias entre cuentistas y novelistas, pues estos últimos tienen una imaginación analítica y van añadiendo escenas una tras otra, cada una de las cuales se valdría por sí misma en manos de un cuentista (o un dramaturgo: casi todas las novelas de Dickens están compuestas por escenas teatrales consecutivas), pero en una novela carecen de sentido, sólo lo adquieren en tanto que partes de la totalidad. De ahí la similitud entre cine y novela y el fácil paso de uno a otra, cosa que no sucede con los cuentos. Sólo conozco una espléndida adaptación de cuento al cine, «Una historia inmortal», de Orson Welles, a partir del relato de Isak Dinesen, pero no llega a largometraje.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Félix de Azúa

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017), Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) y El arte del futuro. Ensayos sobre música (Debate, 2022) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Obras asociadas
Close Menu