Skip to main content

Ficha técnica

Título: Leviatán o la ballena | Autor: Philip Hoare |  Traducción: Joan Eloi Roca |  Editorial: Ático de los Libros  | Género: Ensayo | ISBN: 978-84937809-4-4 | Páginas: 500 | Formato:  13 x 21 cm.  |  PVP: 24,50 € | Publicación: 20 de Octubre 2010

Leviatán o la ballena

Philip Hoare

Ático de los Libros 

La obsesión de Philip Hoare por las ballenas empezó con una maqueta gigante de una ballena azul que vio de niño en el Museo de Historia Natural de Londres. Como adulto, ha ido al encuentro de las ballenas en libertad en las aguas del Atlántico. Leviatán o la ballena es el resultado de una vida dedicada a estudiar a esos titanes de las profundidades y a intentar comprender el secreto de la fascinación que ejercen sobre nosotros.

Adentrándose en los dominios de estas misteriosas criaturas, Hoare nos las muestra como nunca antes las hemos visto. El autor explora la tormentosa relación del hombre con las ballenas, visita legendarias zonas balleneras como New Bedford, Nantucket y las Azores, y traza una historia cultural de la ballena que va desde Jonás hasta Liberad a Willy y pasa por la obra de escritores como Hawthorne, Thoreau o, sobre todo, Herman Melville y su Moby Dick.

Leviatán o la ballena ha ganado el prestigioso premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de No Ficción y se ha convertido en un best seller en Reino Unido. Este ensayo es una auténtica joya que combina historia, biología y literatura con un estilo tan cautivador que su embrujo perdurará en el lector mucho después de haberlo terminado.

«Un libro imprescindible.» Fernando Savater, El Pais

«La escritura de Philip Hoare no está lastrada por convencionalismos y abre asombrosas perspectivas a cada giro.» W.G. Sebald

«En manos de Hoare las ballenas son infinitamente extrañas e interesantes.» The Sunday Times

«Su estilo es libre y poderoso. Su embrujo persistió durante varios días después de haber acabado de leerlo. Diríase que Hoare nació para escribir este libro, que ya se ha convertido en un clásico.» The Observer

«Además de una prosa descriptiva de enorme belleza, Leviatán está repleto de datos fascinantes.» The Guardian

 

Profundidades

El principal de estos motivos era la abrumadora idea de la propia gran ballena. Un monstruo tan portentoso y enigmático despertaba mi curiosidad.

Espejismos, Moby Dick

 Era mi primer viaje a Estados Unidos. Era enero y no conocía a nadie en Nueva York. Por los cañones que formaban los edificios del centro de la ciudad soplaban vientos helados. Sin rumbo y añorando mi hogar, tomé el metro hasta el final de la línea. Al salir de la estación en Coney Island me encontré con siluetas de formas extrañas, versiones espectrales del perfil de los rascacielos de Manhattan que había dejado atrás: una sinuosa montaña rusa en hibernación y otra máquina de diversión que parecía una especie de gigantesco instrumento ginecológico. Encontré el camino al acuario y paseé por su desierto interior, estremeciéndome al pasar entre tanques llenos de peces. Había algo patético en aquel lugar fuera de temporada, una sensación de abandono que soplaba desde el triste paseo marítimo y el suburbano mar.

   En las paredes blancas había una ventana lo bastante gruesa como para resistir la presión de toneladas de agua. Me recordó a los ojos de buey de los baños de Southampton, donde los niños pegaban sus blandas caras al cristal; pero aquel panel sucio mostraba un espectáculo mucho más espectral. /upload/fotos/obras/01leviatan_med.jpgLlamándome desde el otro lado de la ventana, vertical en toda su longitud como si se elevara para saludarme, había una ballena beluga.Debíamedir unos tres metros y medio desde su bulbosa cabeza hasta las pequeñas aletas de la cola; era un enorme y fantasmal bebé que me dejó clavado en el suelo con sumirada penetrante.

   Aunque una ballena en Nueva York parecía completamente fuera de lugar, de hecho había precedentes históricos. En 1861 Phineas T. Barnumimportó un par de belugas para su Museo Americano en Broadway. Las ballenas, pescadas en las aguas frente a Labrador y traídas en cajas herméticamente cerradas y forradas por dentro con una capa de algas, medían siete y cinco metros y medio respectivamente. El tanque en el que las alojaron en el sótano medía diecisiete metros y medio por siete metros y medio, pero tenía una profundidad de apenas dosmetros diez centímetros y además fue llenado con agua dulce. En él, las ballenas nadaban pegadas como amantes, e incluso su dueño estaba convencido de que su carrera sería muy corta. «He aquí una auténtica «sensación»», se maravillaba el New York Tribune, imaginando que «la iniciativa del señor Barnum no se detendrá en las ballenas blancas. Incluirá también cachalotes y sirenas y abrazará cuantos seres extraños nadan, vuelan o reptan en el planeta, hasta que el Museo se convierta en un granmicrocosmos de la creación animal.»

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Philip Hoare

Philip Hoare pasó su adolescencia en un barrio residencial de Southampton, idolatrando a David Bowie y Roxy Music. En Londres, mientras estudiaba en la universidad, descubrió el Roxy Club. Sus visitas semanales al Covent Garden lo introdujeron en el movimiento punk para el que editó varios fanzines, fue manager de algunos grupos y diseñó algunas cubiertas de discos. Trabajó para Virgin Records como comprador de música indy, luego para Rough Trade Records y finalmente creó su propia discográfica. En 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, un relato sobre la vida de un excéntrico aristócrata que se convirtió en un best seller a ambas orillas del Atlántico. El director de cine John Waters, que lo reseñó para el New York Times, dijo que era «inteligente y asombroso (...) hilarante y erudito a la vez». En 1995 publicó una biografía titulada Noel Coward: A Biography, considerada la biografía definitiva del dramaturgo. Su obra Leviatán mereció el elogio unánime de la crítica por su exploración de la historia cultural y literaria de las ballenas, y fue galardonada con el premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009. Ha trabajado como consultor para la BBC2 en una trilogía de documentales sobre Noel Coward, apareció en el documental de la BBC de 1998 sobre Oscar Wilde y ha presentado la reciente serie de dos documentales sobre el mundo de la ballenas realizada por la BBC e inspirada en Leviatán . Ha trabajado como confeferenciante en los festivales literarios de Birmingham, Cheltenham y South Bank, así como ante la Oscar Wilde Society, y la National Portrait Gallery. También ha pronunciado conferencias con Neil Tennant, miembro de los Pet Shop Boys, sobre Noel Coward; y en la Tate Gallery, con Michael Bracewell, sobre el concepto de la decadencia, y en el Festival Hall sobre el movimiento punk.   En 1998 codirigió con Neil Tennant una exposición de fotografías sobre Sir Noel Coward. En 1999 codirigió la exposición Iconos del Pop en la National Portrait Gallery, que consiguió atraer a más de 225.000 visitantes y luego fue llevada a otras ciudades del Reino Unido. Ha aparecido en el programa Newsline de ABC, en el Larry King Show de CNN y contribuye regularmente con su artículos a The Independent, The Guardian, The Times Literary Supplement y Harpers & Queen.

Obras asociadas
Close Menu