Ficha técnica

Título: Alberto y la ballena | Autor: Philip Hoare |  Traducción: Milo J. Krmpotic | Editorial: Ático de los Libros | Formato: 15 x 23  | Páginas: 360 | Fecha: oct 2021 | ISBN: 978-84-18217-44-9 | Precio: 21,50 euros

Alberto y la ballena

Philip Hoare

ÁTICO DE LOS LIBROS

 

Un viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida.

En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las personas y la naturaleza. Su arte fue una revelación que ha perdurado hasta nuestros días: nos mostró quiénes somos y predijo nuestro futuro.

Sin embargo, Durero estaba hundido en la melancolía: acababa de perder el respaldo de su mecenas, el sacro emperador romano, y deseaba conocer mundo. En este momento de su vida, la ballena se convirtió en su ambición final.

Esta es la historia de un genio en busca de su propio Leviatán, y nadie mejor que Philip Hoare para relatar este fascinante viaje a través del arte y el mundo que nos rodea y que explora el fuerte vínculo entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Desfilan por sus páginas alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras nos llevan a preguntarnos qué es real y qué es fantasía en el arte, y si este tiene el poder de salvarnos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Philip Hoare

Philip Hoare pasó su adolescencia en un barrio residencial de Southampton, idolatrando a David Bowie y Roxy Music. En Londres, mientras estudiaba en la universidad, descubrió el Roxy Club. Sus visitas semanales al Covent Garden lo introdujeron en el movimiento punk para el que editó varios fanzines, fue manager de algunos grupos y diseñó algunas cubiertas de discos. Trabajó para Virgin Records como comprador de música indy, luego para Rough Trade Records y finalmente creó su propia discográfica. En 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, un relato sobre la vida de un excéntrico aristócrata que se convirtió en un best seller a ambas orillas del Atlántico. El director de cine John Waters, que lo reseñó para el New York Times, dijo que era «inteligente y asombroso (...) hilarante y erudito a la vez». En 1995 publicó una biografía titulada Noel Coward: A Biography, considerada la biografía definitiva del dramaturgo. Su obra Leviatán mereció el elogio unánime de la crítica por su exploración de la historia cultural y literaria de las ballenas, y fue galardonada con el premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009. Ha trabajado como consultor para la BBC2 en una trilogía de documentales sobre Noel Coward, apareció en el documental de la BBC de 1998 sobre Oscar Wilde y ha presentado la reciente serie de dos documentales sobre el mundo de la ballenas realizada por la BBC e inspirada en Leviatán . Ha trabajado como confeferenciante en los festivales literarios de Birmingham, Cheltenham y South Bank, así como ante la Oscar Wilde Society, y la National Portrait Gallery. También ha pronunciado conferencias con Neil Tennant, miembro de los Pet Shop Boys, sobre Noel Coward; y en la Tate Gallery, con Michael Bracewell, sobre el concepto de la decadencia, y en el Festival Hall sobre el movimiento punk.   En 1998 codirigió con Neil Tennant una exposición de fotografías sobre Sir Noel Coward. En 1999 codirigió la exposición Iconos del Pop en la National Portrait Gallery, que consiguió atraer a más de 225.000 visitantes y luego fue llevada a otras ciudades del Reino Unido. Ha aparecido en el programa Newsline de ABC, en el Larry King Show de CNN y contribuye regularmente con su artículos a The Independent, The Guardian, The Times Literary Supplement y Harpers & Queen.

Obras asociadas