Ficha técnica

Título: El Rey en la sombra | Autora: Maaza Mengiste |Traducción: Inés Clavero y Montse Meneses Vilar | Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Narrativa | Páginas: 448 | Fecha: oct/2021 | ISBN: 978-84-18526-34-3 | Precio: 24 euros

El Rey en la sombra

Maaza Mengiste

GALAXIA GUTENBERG

 

En esta novela monumental Maaza Mengiste indaga en las vidas casi borradas de las mujeres de su Etiopía natal que participaron en la guerra de resistencia ante la invasión italiana fascista que comenzó en 1935.

A través de los personajes de El rey en la sombra –complejos y llenos de aristas, con sus luces y sus sombras- Mengiste nos desvela las graves consecuencias de una violencia omnipresente que deja profundas cicatrices, como la que decora el cuello de Hirut, la protagonista de esta novela, o la orfandad del judío Ettore al saber que a sus padres les han trasladado a un campo de concentración.

El régimen de Mussolini, cómplice del plan de exterminio nazi, no tiene reparos en ejercer una violencia similar contra los etíopes en la guerra de ocupación. Pero también hay otras violencias que recaen sobre las mujeres protagonistas de esta historia, víctimas de una sociedad patriarcal en la que las niñas son sometidas a matrimonios forzados, la violencia sexual dentro del matrimonio está normalizada y la servitud y la servidumbre son aceptadas sin ningún tipo de cuestionamiento.

Hirut le dice a Ettore: «Oye a los muertos cada vez más alto: Hemos de ser oídos. Hemos de ser recordados. Hemos de ser conocidos.» Y con ello se desencadena el torrente de la memoria. Te invito a que te dejes llevar por él y descubras esta épica sin gloria ni héroes, esta gesta que aborrece la violencia, esta novela de una guerra llena de duelos y heridas, esta memoria que acaricia sus cicatrices.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Maaza Mengiste

Maaza Mengiste nació en Adís Abeba, Etiopía. Es novelista y ensayista. Su novela El rey en la sombra fue finalista de los premios Booker 2020 y del LA Times Book Prize Fiction 2020. Fue nombrado mejor libro del año por el New York Times, NPR, Elle y Time, entre otros. Su primera novela, Beneath the Lion’s Gaze, fue seleccionada por The Guardian como uno de los diez mejores libros africanos contemporáneos y destacada como uno de los mejores libros de 2010 según el Christian Science Monitor, Boston Globe y otras publicaciones. Recibió el Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, el Premio Il Ponte, en Roma, y becas del Programa Fulbright y del Fondo Nacional para las Artes. Ha publicado textos en The New Yorker, The New York Review of Books, Granta, The Guardian, The New York Times, Rolling Stone y BBC, entre otros. Actualmente vive en Nueva York

Obras asociadas