Skip to main content

Ficha técnica

Título: La Zona de Interés | Autor: Martín Amis | Traducción: Jesús Zulaika| Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de Narrativas | 

Páginas: 312 |

Precio: 19,90 euros

La Zona de Interés

Martin Amis

ANAGRAMA

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.

«Un tour de force de auténtico virtuosismo verbal, y una novela brillante, inmaculadamente incómoda, inspirada por una profunda curiosidad moral por los seres humanos. Impresionante» (Richard Ford).

«Sin duda, una obra maestra. Inteligente, terrorífica y cómica. Amis aborda los grandes temas con imaginación e inteligencia» (Allan Massie).

«Una novela enérgica, minuciosamente documentada y vigorizantemente feroz. Hace que el lector se retuerza y se resista pero finalmente se ría. Una novela soberbia, verdaderamente importante» (Tom Lamont, GQ).

«Amis abordó el Holocausto de forma oblicua en La flecha del tiempo. Ahora lo aborda directamente y el resultado es demoledor» (Publishers Weekly).

«¿Puede el amor sobrevivir en el más infernal de los escenarios, un campo de concentración nazi? Una imborrable y nada sentimental exploración de las profundidades del alma humana» (Kirkus Reviews).

«La novela más sólidamente orquestada, con personajes más ricos y con una trama mejor construida que ha escrito Amis en años. Tiene sin duda un tono shakespeariano, con largos discursos, villanos atroces y terribles asesinatos. Es apasionante, es enérgica, es mucho más que una propuesta ligeramente estrafalaria» (Theo Tait, The Sunday Times).

«Amis resulta especialmente cautivador como diseccionador satírico provisto de una mirada gélida y un escalpelo manejado con pulso firme» (Joyce Carol Oates, The New Yorker).

«Pavorosamente brillante, la mejor novela de Amis en años» (Katy Guest, The Independent).

«El novelista más osado de nuestro tiempo» (John Sutherland, The Times).

«Una novela destinada a perdurar» (Alex Preston, The Guardian).

1. LA ZONA DE INTERES

1. Thomsen: primera impresión

No me era extrano el resplandor del relampago; no me era extrano el rayo. Con una experiencia envidiable en ambas cosas, no me era extrano el aguacero; el aguacero y luego el sol y el arcoiris.

Ella volvia de la Ciudad Vieja con sus dos hijas, y se hallaban ya muy dentro de la Zona de Interes. Delante de ellas, a la espera para recibirlas, se extendia una avenida – casi una columnata- de arces, cuyas ramas y hojas lobuladas se entrelazaban en lo alto. A ultima hora de una tarde de verano, llena de mosquitos diminutos y brillantes… Mi cuaderno esta abierto sobre un tocon, y la brisa hace fluctuar con curiosidad sus hojas.

Alta, ancha y llena, y, sin embargo, de paso liviano, con un vestido estriado blanco que le llegaba hasta los tobillos y un sombrero de paja de color crema con una banda negra, y un bolso de paja bamboleante (las ninas, tambien de blanco, tambien llevaban sombreros y bolsos de paja), entraba y salia de tramos de una calidez leonada, amarillenta, difusa. Reia con la cabeza hacia atras, y la garganta tensa. Yo le seguia el paso, en paralelo, con mi chaqueta de tweed hecha a medida y mis pantalones de sarga, con mi tablero de pinzas y mi pluma estilografica.

Ahora las tres cruzaban el camino de entrada a la Academia Ecuestre. Rodeada traviesamente por las ninas, dejo atras el molino de viento ornamental, el alto palo de mayo, los patibulos de tres ruedas, el percheron atado con descuido a la bomba de agua de hierro, y siguio hacia delante.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Martin Amis

Martin Amis (1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel, galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham y publicada en España por Anagrama, al igual que Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Niños muertos, Perro callejero, La Casa de los Encuentros, La viuda embarazada y Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, los relatos de Mar gruesa, los ensayos de Visitando a Mrs. Nabokov, La guerra contra el cliché y El segundo avión y los libros de carácter autobiográfico Experiencia y Koba el Temible, que le consagraron como uno de los escritores más aclamados, nacional e internacionalmente, de su generación. De modo que, mientras se afirmó que Dinero era «uno de los libros clave de la década» (Ian Hamilton), «com-parable con Lolita» (Emma Tennant), después, «aunque parezca imposible, Amis se ha superado a sí mismo: Campos de Londres es una impecable crónica de la decadencia, una obra maestra» (Time Out). De libro en libro, sin abandonar sus aportaciones más originales, «los lectores de Amis nunca se sienten traicionados y se ven siempre sorprendidos» (J. A. Masoliver Ródenas). Así, de La Casa de los Encuentros, Robert Saladrigas escribió: «Barroca y cristalina, la mentira literaria arroja luz sobre la verdad de los gulags como lo hizo mucho antes Solzhenitsyn en el breve relato Un día en la vida de Iván Denísovich». copy de la foto: María Teresa Slanzi

Obras asociadas
Close Menu