Ficha técnica
Título: Intervenciones | Autor: Michel Houellebecq | Traducción: Encarna Gómez Castejón | Editorial: Anagrama | Colección: Argumentos | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-339-6320-8 | Páginas: 264 | PVP: 17,50 €
Intervenciones
Michel Houellebecq
Los textos de este libro, cartas, entrevistas o artículos, aparecieron a partir de 1992 en publicaciones diversas, desde la NRF hasta Paris Match, 20 Ans o Les Inrockuptibles. Ya no estaban disponibles. En ellos se habla de arquitectura, de filosofía, de la fiesta, del feminismo, de la rehabilitación del macho francés, reaccionario y falócrata, de la estupidez de Jacques Prévert o incluso del indigesto Alain Robbe-Grillet… Recorrido estrepitoso que dibuja una reflexión de una coherencia y exigencia agudas. El resultado es implacable: «Nos hemos divertido mucho, pero la fiesta ha terminado. La literatura, en cambio, continúa. Atraviesa períodos huecos, pero después resurge.»
«Las luchas de Houellebecq son fundamentales, necesarias, dan una visión del arte y de la sociedad. Houellebecq es hoy uno de los mejores reporteros en lengua francesa, es decir, un hombre que se preocupa por el estado del mundo real y se propone emitir su diagnóstico» DNA.
«En el estricto ámbito mediático, el caso Houellebecq se asemeja a una esquizofrenia y a veces a una ceguera: todo el mundo o casi parece tener opinión sobre sus novelas lanzadas a bombo y platillo» Jérôme Mallien.
«Michel Houellebecq es a veces gracioso, a menudo inteligente, siempre definitivo» (aulin Césari, Le Figaro.
«Imprescindible leerlo» Les Inrockuptibles.
Michel Houellebecq (1958) es poeta, ensayista y novelista, «la primera star literaria desde Sartre», según se escribió en Le Nouvel Observateur. Sus novelas Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma han sido publicadas en Anagrama con gran éxito de crítica y muchos lectores, mientras que próximamente publicaremos El mapa y el territorio, ganadora del Premio Goncourt. También figuran en nuestro catálogo Lanzarote, los artículos y ensayos de El mundo como supermercado y Enemigos públicos (con Bernard-Henry Lévy).
¿QUÉ BUSCAS AQUÍ?
«Tras el éxito masivo de la primera edición», se celebra en el recinto de exposiciones de la puerta Champerret el segundo salón del vídeo hot. Apenas pongo el pie en la explanada, una joven que ya no recuerdo me da una octavilla. Intento hablar con ella, pero ya ha vuelto junto a un grupito de militantes, cada cual con un paquete de octavillas en la mano, que dan patadas en el suelo para calentarse. Una pregunta cruza la hoja que me han dado: «¿Qué buscas aquí?» Me acerco a la entrada; el recinto de exposiciones está en el sótano. Dos ascensores ronronean débilmente en medio de un espacio inmenso. Entran hombres, solos o en pequeños grupos. Más que un templo subterráneo de la lujuria, el lugar recuerda un Darty.1 Bajo unos escalones, y luego recojo un catálogo abandonado. Es de Cargo VPC, una compañía de venta por correo especializada en vídeos X. Pues sí, ¿qué hago yo aquí?
Al volver al metro, empiezo a leer la octavilla. Bajo el título «La pornografía te pudre la cabeza», desarrolla la siguiente argumentación: en casa de todos los delincuentes sexuales, violadores, pedófilos, etc., se encuentran siempre numerosas cintas pornográficas. «Según todos los estudios», el visionado repetido de cintas pornográficas provoca una confusión de las fronteras entre la fantasía y la realidad, facilitando el paso a la acción, a la vez que despoja a las «prácticas sexuales convencionales» de cualquier atractivo.
«¿Usted qué cree?» Oigo la pregunta antes de ver a mi interlocutor, que se ha parado delante de mí. Joven, con el pelo corto, cara inteligente y un poco ansiosa. Llega el metro, y así me da tiempo a recuperarme de la sorpresa. Durante años he andado por las calles preguntándome si llegaría un día en que alguien me dirigiese la palabra… para otra cosa que no fuera pedirme dinero. Y resulta que ese día ha llegado. Gracias al segundo salón del vídeo hot.