Ficha técnica

Título: Historia mínima de la mitología | Autor: Carlos García Gual | Editorial: Turner | Colección: Historias mínimas | Encuadernación: Rústicacon solapas | Páginas: 240  | Formato: 13,5 x 21 cm  | ISBN: 978-84-15832-16-4 | Precio: 14,90 euros  |  Ebook

Historia mínima de la mitología

Carlos García Gual

TURNER

Los mitos griegos surgieron como respuesta a los grandes misterios de la vida. Lo que entonces era religión, hoy es una inagotable fuente de inspiración para la literatura y el cine.

Con todo lo que necesitas saber sobre la familia olímpica, los dioses, semidioses, héroes, y familias trágicas que pueblan las grandes historias.

Una guía completa, erudita y amena sobre la mitología griega: cómo surgió, cómo evolucionó, y cómo sigue viva en nuestra cultura actual.

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica

¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología?

¿Puede existir una sociedad sin mitos?

¿Creían los griegos en sus dioses?

¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa?

¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica?

¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos?

¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica?

¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo?

¿Qué motivó que el mito volviera a «tomarse en serio» en el siglo XX?

¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis?

¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan?

¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

1

ALGUNAS PRECISIONES

MITOLOGÍA

     La palabra «mitología» tiene en su uso actual dos sentidos claramente distintos, como suelen advertir los diccionarios de la lengua. En una primera acepción, «mitología» significa colección o conjunto de mitos. En la segunda viene a denominar el estudio o la investigación del sentido de los mitos, es decir, trata de las teorías sobre el significado del mito; es la historia de sus interpretaciones, una teoría hermenéutica o, como algunos dicen, una «ciencia del mito».

     Conviene advertir ya esa bifurcación semántica, que se ve aclarada muy pronto por el enfoque y contenido de los libros con ese título en portada. Es decir, el mismo vocablo puede servir de rótulo a una teoría muy erudita o filosófica sobre los sentidos del mito como forma de pensamiento, o a un repertorio o diccionario más o menos completo de figuras y temas mitológicos de una determinada cultura. En este libro trataremos primero de la mitología como repertorio de mitos de una cultura (de la griega, nuestra mitología clásica) y, en segundo lugar, de las teorías sobre el sentido y significado del mito y los mitos.

      El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1970 (que es la que tengo a mano), no advierte el doble sentido posible, y define la palabra de manera sucinta con un tono dieciochesco: «(Del lat. mythologia, y este del gr. mythología: de mythos, fábula, y logos, tratado): Historia de los fabulosos dioses y héroes de la gentilidad».

     Esa definición puede parecer pintoresca y anticuada, pero aporta referencias de interés, comenzando por la etimología. Recordemos que logos es un término griego con un significado mucho más amplio que el de «tratado».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Carlos García Gual

Catedrático, ahora Emérito, de Filología Griega de la Universidad Complutense, con una larga trayectoria de profesor y conferenciante en varias universidades, ha escrito numerosos libros y ensayos sobre lingüística, literatura, filosofía antigua y mitología. También varios estudios sobre literatura comparada, de temas medievales y de los múltiples reflejos de la tradición grecolatina en la literatura moderna. Ha traducido a numerosos autores clásicos griegos, tanto épicos y líricos, como trágicos y filósofos. Sus últimas versiones son las de la Odisea de Homero y Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio. Recibió el Premio Nacional de Traducción en 1978 (por su versión del Pseudo Calístenes) y en 2002 (por toda su obra de traductor). Es crítico literario de algunas revistas y periódicos (El País, Claves, etc.). Ha asesorado más de doscientos tomos griegos de la amplia Biblioteca Clásica Gredos (desde su fundación, en 1977, hasta ahora). Fue comisario de exposiciones de Libros de España (en Argentina, Cuba, Guatemala y México). Una parte de su obra está dispersa en muchos y variados ensayos y prólogos. Sus libros de ensayo más recientes son: Sirenas: seducciones y metamorfosis, Historia mínima de la mitología y El sabio camino hacia la felicidad. En FCE ha publicado: Encuentros heroicos. Seis escenas griegas (2009), Prometeo: mito y literatura (2009), Mitos, viajes, héroes (2011), Enigmático Edipo. Mito y tragedia (2012), La Antigüedad novelada y la ficción histórica (2013), La venganza de Alcmeón. Un mito olvidado (2014) y, en coautoría con David Hernández de la Fuente, El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética (2015).

Obras asociadas