Skip to main content

Ficha técnica

Título: Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos | Autores:
José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz y Julio Alonso Arévalo | Editorial: Trea | Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural > Cultura escrita y bibliología | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-9704-552-0 | Páginas: 288 | Formato:  17 x 24 cm.| Materia: Cultura escrita y bibliologíaPVP: 25,00 € | Publicación: 2011

Gutenberg 2.0

Varios autores

TREA

La edición electrónica es una realidad contundente en el mundo occidental. Si las revistas científicas abrieron el camino consolidándose como paradigmas digitales irreversibles en el ámbito académico, los libros, tanto científicos como comerciales, después de varios años sujetos a movimientos de signo contradictorio, han iniciado un camino que se va afianzando progresivamente. El libro electrónico es una realidad cada vez más consistente en el ámbito editorial, en el que los movimientos de mercado aleccionan sobre los posicionamientos favorables a los mismos emprendidos por las industrias culturales en general, y por las empresas de generación de contenidos en particular. Lo que estos movimientos pergeñan es el fin del libro, en el sentido tradicional del término, y el nacimiento de nuevas formas de lectura.

La aparición de la tinta electrónica, de dispositivos de lectura con niveles de legibilidad equiparables a los libros en papel, con capacidad para almacenar varios miles de libros, con conexión a Internet; el aumento de la oferta editorial digital; el éxito del iPad, con prestaciones que multiplican la lectura convencional, o el surgimiento de modelos de negocio nuevos como Google eBooks dibujan un panorama inexorablemente digital.

El futuro está en la pantalla, pues esta puede recrear las características consustanciales a la literatura electrónica: la intertextualidad, en el sentido de creación múltiple y compartida, la interactividad y la yuxtaposición de formatos y medios. Se hace necesario repensar el concepto de libro, visitar su pasado y vislumbrar su futuro, un futuro en el que tanto los soportes como los discursos y las metáforas que los alimentan experimentarán una radical transformación. La desaparición del libro es también el nacimiento del libro y el comienzo de la escritura-lectura.

Esta obra pretende analizar todos estos fenómenos y trazar un panorama que permita comprender el momento actual del libro electrónico y sus posibilidades futuras.

 

INTRODUCCIÓN 

La edición constituye uno de los elementos esenciales de la industria de la comunicación. Todavía reviste en muchos casos un carácter casi artesanal, en el que la oferta radica en pequeños editores independientes que basan su trabajo en la vocación y su amor al libro, con expectativas de rentabilidad y crecimiento muy débiles. La aparición de Internet y el desarrollo de la edición electrónica, primero en el terreno de las revistas científicas y después en el sector del libro, han transformado las aguas tranquilas del mundo editorial en un torrente en el que todos los actores están recomponiendo su posición buscando la ocupación de nichos seguros y dominantes. Concentración e internacionalización son dos movimientos recurrentes en el mundo editorial que se agudizan en la actualidad al hilo de las reconfiguraciones a las que está obligando la irrupción de los formatos digitales. La cadena tradicional del libro, igualmente, se ve alterada por la aparición de actores externos que libran también la batalla por el control del mercado, en el que la competencia tecnológica y la profesional empiezan a ir de la mano.

    Estos cambios de posicionamiento, que en el ámbito analógico son perceptibles en las continuas compras y absorciones que tienen lugar en el seno de los grandes grupos, en las desapariciones de pequeñas editoriales independientes y en la amenazante falta de pluralidad que esto puede acarrear, en al ámbito digital alcanzan la categoría de ordinarios. La bibliodiversidad es un concepto que se ve amenazado por los movimientos empresariales y de capital, que afectan indirectamente a las condiciones de la recepción y las elecciones potenciales del lector.

    La edición de libros figura entre los raros sectores de la industria de la comunicación que disfrutan de una relativa permeabilidad. Una idea, un autor, un concepto, una colección, una voluntad feroz de imponer y de defender sus productos editoriales pueden todavía engendrar éxitos capaces de estimular las ambiciones de los nuevos entrantes. Pero solo las grandes firmas tienen la capacidad financiera suficiente para absorber el sobrecoste de una multiplicación de los lanzamientos y un aumento de las tasas de fracaso. A estos costes más elevados, se pueden asociar unas devoluciones sobre las inversiones más significativas incluso por cuanto aparecen tardíamente: una paciencia y, por lo tanto, una política de desarrollo prohibida a las pequeñas editoriales, cuyo equilibrio y supervivencia se juegan sobre un número reducido de títulos y que tendrán graves dificultades para ganarse un lugar en las estanterías de una librería frente a la producción de los grandes grupos. No es raro que la distribución y la difusión acaparen cerca de un 50 % del coste final.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Varios autores

Joaquim Poireau de recorrido itinerante, el poeta es un mal-entendido, el vano esfuerzo de escapar al susurro que le dicta y en el que se reconoce: «Yo no tengo dinero, creo que ya lo dije en otro poema;/ no tengo casa, ni patio, ni suelo, ni compañeros viejos/ de trabajo, ni ilusiones ganadas o perdidas». Ofrece una voz inédita, vehemente por el eco de su biografía... y quién sabe si esa vida hubiera sido posible sin los versos que nos dejó escritos en carpetas olvidadas. Diosnel Saldívar es miembro de Boris Vian, un colectivo underground cuya sede es la planta alta y la azotea de un rascacielos asunceno en el que conviven farra, exposiciones de arte, conciertos, proyecciones de cine de autor y editoriales marginales. Es saxofonista, escritor y guionista de televisión. Está casado con una madrileña a la que conoció en Buenos Aires cinco años atrás. Actualmente se gana los cuartos como locutor del programa Mari-lin en Radio Aleph.   Padre Octavio nace en Palma en junio de 1973. Era pequeño, de ojos grandes y negros, ocultista, teósofo, simpático, excelente persona, vegetariano; y aunque condenado a vivir en un segundo plano por prófugo del servicio social, todavía anda diciendo por pueblos y calas de Mallorca aquello que decía a principio de los años noventa: «Os traigo la cola del cometa».   Jan Carelman (Belfast, 1972), hijo de una posadera francesa y de un inglés loco que diseña objetos imposibles, dicen que al llegar a la isla se le inundaron los ojos de luz. También cuentan que desde que cayeron las torres gemelas en New York vive tramuntanero en un refugio de montaña, donde sólo llegan las mulas y los excursionistas a pie: «Dejé atrás la ciudad, el ruido, la supervivencia, las mujeres, el hambre».   Miguel Arredondo ensayista consumado, tozudo y libertario, Arredondo dedica su palabra más íntima y personal a El libro de los pobres, obra en prosa en que trabaja hasta que muere asesinado por la policía en mayo de 1972, en un momento en que América Latina hierve en dictaduras.   Andreu Peris (Sagunt, 1968 - Coll de Nargó, 2005) se dedicó a ser poeta de provincias, sobre todo en lengua catalana, logrando incluso una entrada de varias líneas en la página doscientos ochenta y siete de la primera revisión de la Gran Enciclopedia de Mallorca.   Jordi Lahispaniola es primo de Elías Deià según él mismo, nace en Madrid en 1973. No consigue fijar el tono de su voz hasta el año 2004 en Uvero Alto, República Dominicana. Allí escribe los poemarios Jordi Lahispaniola, a modo de confesión y el ínclito Yanvalou.   Peris K. Dick amigo virtual del astronauta Edgar Mitchell, el sexto humano que pisó la Luna, Peris K. Dick comienza a publicar ciencia ficción antes de cumplir cuarenta años. Suele dedicar lo que cuenta a su pequeña, que sí le comprende, y siempre se deja aconsejar por Jan Vëllem, con quien está escribiendo a cuatro manos el novelón Paisajes del Universo.   Travis Ortega (London, 1964 - Malabo, 2007) aterrizó en Mallorca en los noventa para quedarse entre nosotros cerca de siete años. Poco sabemos de él, salvo que era hijo de irlandesa y mexicano y que nació en un barrio marginal de Londres. «Soy nómada, bastante mujer y mi sangre es mitad ginebra, mitad palabras».   Andrés Duvet (Pyongyang, 1971) es un habitante de lo impalpable, uno de los que sueña y su palabra se convierte en carne: «No es un oficio ser escritor, sino una vida». Escribe poemas en reversos de servilletas, extensas cartas de caligrafía extrañísima y crónicas periodísticas en los márgenes de los diarios matutinos.   Nöel Zinc desapareció del mundo literario en 2001 para dedicarse en exclusiva a la creación. Desde entonces nadie ha vuelto a verle, en persona, por ahí. La única forma de acercarnos a su extraño universo creativo es a través de The Nöel Zinc Virtual Project.   Joan Van Dahlmann es vecino de Marivent. Rapsoda, guitarrista de acústica, cantante de blues y alma del Disparador Poético, que es un diccionario portátil con «palabras a mano para versos urgentes» como, por ejemplo: «corpóreo atributo acaecer provisión inconexo accesorio catálogo».   Andreu Sabater en una sola frase resume toda su biografía: «Fui parido en una recóndita sierra cerca del centro del mundo». Este es el único dato que Andreu accede a compartir, porque como dice él mismo: «Qué más dará mi edad o pueblo, mi sabor preferido o lo que pienso sobre Dios».   Elías Deià nace en Madrid en 1973 sin manera de insertarse en la ciudad siendo sólo poeta -además hay que ser alguna otra cosa para vivir, porque ser poeta no da para mucho-, lee su primera poesía en las cavas de Arapiles, Maravillas y La Guindalera. 

Obras asociadas
Close Menu