Ficha técnica

Título: El arte de escuchar | Autor: Roberto Herrscher | Editorial: Ediciones Universidad de Barcelona | Materia: Ciències de la informació | Formato: 17 x 24 | Páginas: 284 | Fecha: 2015 | ISBN: 978-84-475-3941-3 | Precio: 22 euros

El arte de escuchar

Roberto Herrscher

EDICIONES UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 El arte de escuchar es la destilación de dos décadas de trabajo del autor como cronista musical y crítico de ópera. Por él desfilan personajes y escenarios como Plácido Domingo, Calixto Bieito, Jordi Savall, Astor Piazzola, el Festival de Bayreuth y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Aquí se recuerdan conciertos y espectáculos memorables, charlas, reflexiones, anécdotas, viajes.

A través de la música y su interpretación, se habla de la vida y de la muerte, del amor y del odio, del encuentro y de la soledad. Nada puede reemplazar el disfrute de la música; pero leer, pensar y discutir sobre lo que vimos y escuchamos tal vez nos ayude a revivirlo: esta es la invitación que nos propone Roberto Herrscher con sus relatos musicales, en una sucesión de experiencias y descubrimientos que le abrieron el amplio mundo de la música llamada «clásica», en una travesía de crecimiento personal, aprendizaje y exploración de otras sensibilidades.

En la primera parte del libro, «Personajes» -la mayoría bien conocidos, como Plácido Domingo, Calixto Bieito, Jordi Savall o Astor Piazzola-, el autor sabe mostrar facetas inéditas de su personalidad artística y humana. Es un buen ejemplo el capítulo dedicado al director de escena Calixto Bieito, uno de los artistas más polémicos y poco comprendidos por el público y la crítica.

En la segunda parte, «Viajes», Herrscher no sólo nos transporta a escenarios de geografía musical variada, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Mozart de A Coruña o el Festival de Bayreuth, entre otros, sino que, sobre todo, nos narra el viaje interior, casi iniciático, que suponen para él estas experiencias y, con un estilo prolijo y amable, hace partícipe al lector de sus emociones.

En la tercera y última parte, «Experiencias», enfila una colección de recuerdos, conciertos y espectáculos memorables, charlas, reflexiones, anécdotas y, a través de la música y su interpretación, nos habla de la vida y de la muerte , del amor y del odio, de la compañía y de la soledad.

Periodista de oficio y escritor, en este libro Roberto Herrscher demuestra que, además de ilustrar los aficionados a la música con sus conocimientos y sus vivencias, es capaz de crear un lenguaje y un estilo propios a partir del dominio de las técnicas y los diferentes géneros periodísticos (entrevistas, crónicas, reportajes …).

Prólogo

EL ARTE DE ESCRIBIR

Hace algunos años, al empezar a leer Música al límite, una colección de ensayos y artículos musicales escritos por Edward W. Said que habían sido publica- dos en varios medios de Estados Unidos a partir de 1983 y hasta poco antes de su prematura muerte en 2003, me preguntaba si tenía mucho sentido leer críticas musicales escritas décadas atrás y que reflejaban una actividad que tenía lugar a muchos kilómetros de distancia.

Llevaba pocas páginas leídas cuando di con la respuesta. Sí, valía la pena, y por varias razones. Para conocer qué música se hacía y cómo se interpretaba en una lejanía tanto geográfica como temporal. Para saber cómo evolucionaban los gustos y las modas (repertorio, intérpretes o ejecución), o para descubrir las novedades que se habían incorporado. Valía la pena por la riqueza de conocimientos de su autor, por el fluir de su pensamiento y por la belleza de la escritura. Pero sobre todo, valía la pena por algo indiscutible como es la universalidad de la música. Beethoven siempre será Beethoven, en Barcelona o en Oklahoma. Los sustratos culturales de cada lugar pueden variar, pero el arte musical es el mismo.

Este libro de Roberto Herrscher está, pues, más que justificado. En sus artículos periodísticos, crónicas, entrevistas o reportajes podemos sentirnos refleja- dos, y nos permiten comprobar cómo el tiempo modifica la realidad del momento en que fueron publicados sin invalidar lo escrito. Nos permiten contrastar lo que ha sido y lo que es. Nos dan la posibilidad de comprobar cómo algunas cosas han ido evolucionando en un breve período de tiempo.

Algunas han cambiado a mejor, a mucho mejor. Por poner un ejemplo, el Cuarteto Casals. En 2012, cuando el autor publica su reportaje sobre una clase magistral de Alfred Brendel con el grupo, ya eran una formación sólida y reconocida, pero desde entonces su trayectoria les ha situado en la cima de los grandes grupos camerísticos internacionales.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Roberto Herrscher

Roberto Herrscher es periodista, escritor, profesor de periodismo. Académico de planta de la Universidad Alberto Hurtado de Chile donde dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción. Es el director de la colección Periodismo Activo de la Editorial Universidad de Barcelona, en la que se publica Viajar sola, director del Premio Periodismo de Excelencia y editor de El Mejor Periodismo Chileno en la Universidad Alberto Hurtado y maestro de la Fundación Gabo. Herrscher es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por Columbia University, Nueva York. Es autor de Los viajes del Penélope (Tusquets, 2007), publicado en inglés por Ed. Südpol en 2010 con el nombre de The Voyages of the Penelope; Periodismo narrativo, publicado en Argentina, España, Chile, Colombia y Costa Rica; y de El arte de escuchar (Editorial de la Universidad de Barcelona, 2015). En septiembre de 2021 publicó Crónicas bananeras (Tusquets) y su primer libro colectivo, Contar desde las cosas (Ed. Carena, España). Sus reportajes, crónicas, perfiles y ensayos han sido publicados The New York Times, The Harvard Review of Latin America, La Vanguardia, Clarín, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes, entre otros medios.

 

Obras asociadas