Skip to main content

Ficha técnica

Título: Los judíos vieneses en la Belle Epoque | Autor:  Jacques Le Rider  | Traducción: Laura Claravall  |   Editorial: Ediciones del Subsuelo | Colección:  Ensayo |  Páginas: 382  | Fecha:  3 Febrero 2016 |  ISBN:  978-84-376-3483-8978-84-944328-0-4 | Precio: 24,00 euros 

Los judíos vieneses en la Belle Epoque

Jacques Le Rider

EDICIONES DEL SUBSUELO

Pocas épocas han sido tan fecundas en el campo de la política, la ciencia y la cultura como la Viena de finales del siglo xix. Los judíos, a quienes el imperio liberal había concedido la igualdad de derechos, acudieron a esta capital de la Mitteleuropa y rápidamente encabezaron la vanguardia en todos los ámbitos.

Los judíos vieneses en la Belle Époque nos ofrece una impresionante galería de retratos con la que Jacques Le Rider nos introduce en el nacimiento de la modernidad: el psicoanálisis con Freud, la literatura con Schnitzler y Zweig, la música con Mahler y Schönberg, la crítica del periodismo con Karl Kraus…

Jacques Le Rider, germanista de reputación internacional y especialista en la historia cultural del mundo germánico y de Austria, nos hace revivir la efervescencia del socialismo y del sionismo nacientes en una sociedad en la que el mayor refinamiento debía convivir con un antisemitismo cada vez más virulento y mejor estructurado ideológicamente.

«En un precioso epílogo, Le Rider evoca las dos muertes de esta Viena judía de la Belle Époque: la primera tras la caída del imperio de los Habsburgo, en 1918, que la reduce a una metrópoli de provincias; la segunda, en 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria por el III Reich.» Elisabeth Roudinesco Le Monde des livres

«Todos los escritores y artistas del ámbito vienés, de los que Jacques Le Rider disecciona sutilmente su relación con el judaísmo, se identificaban con la cultura alemana, que enriquecían con brillantez.» André Burguière L´Obs

 

INTRODUCCIÓN

Si Viena, en la época de Sigmund Freud y de Arthur Schnitzler, se convierte en una capital de la modernidad se debe en parte a que es una metrópoli de la Europa Central danubiana y a que los cambios demográficos del último cuarto del siglo XIX la han transformado en una «Jerusalén del exilio». En la época del imperio liberal, del que el Compromiso austrohúngaro de 1867 marca el inicio, se perfila un «paisaje cultural judío-vienés», a un tiempo cercano pero sensiblemente distinto del modelo judío alemán y del de otras grandes ciudades de la monarquía de los Habsburgo: desde Budapest, que compite con Viena, a las reproducciones en miniatura de Viena como Leópolis/Lemberg/Lwów/Lviv en Galitzia y Chernivtsi/ Czernowitz/Cernauti en Bucovina. Analizaremos la historia social y cultural de ese modelo judío-vienés, desde 1867 hasta 1914; un modelo que se altera durante los años de la Primera Guerra Mundial pero se recupera en los años 1920. Su disolución se anuncia a partir de 1933 y se desarrolla inexorablemente a partir del Anschluss (la anexión de Austria a la Alemania nazi) en marzo de 1938.

     Haremos hincapié en la pluralidad de la población judía vienesa. La asimilación a la cultura alemana, en su variante austríaca, es el modelo imperante. La llegada masiva de inmigrantes judíos del Este (Ostjuden), a partir de los años 1880, provoca en el colectivo judío vienés un verdadero choque de culturas: los judíos vieneses de viejo cuño, perfectamente asimilados e integrados, descubren otra identidad cultural judía que les resulta desconocida, por no decir exótica. En esa misma época, entre los años 1880 y 1890, el antisemitismo se extiende a todos los ámbitos de la sociedad vienesa y se erige en un verdadero código cultural. La llegada de Karl Lueger a la alcaldía de Viena en 1897 convierte a la capital austrohúngara en la única gran ciudad europea gobernada por un partido antisemita. Este nuevo antisemitismo de masas hace tambalear las convicciones de muchos judíos vieneses asimilados y desencadena unos procesos de «crisis de identidad» de los que analizaremos algunos ejemplos.

     Sin embargo, Zweig, en el primer capítulo de El mundo de ayer, habla del «genio de Viena» que ha consistido siempre, escribe, en «armonizar todos los contrastes étnicos y lingüísticos» y en favorecer «una síntesis de todas las culturas occidentales».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jacques Le Rider

Jacques Le Rider (1954), antiguo alumno de la École normale supérieure, doctor en Letras y profesor en la Universidad París VIII, es desde 1999 director de estudios de la École pratique des hautes études en Ciencias históricas y filológicas de la cátedra de Europa y el mundo germánico. Ha colaborado como profesor invitado en las universidades de Berlín, Mannheim y en la Fundación Alexander von Humboldt de Colonia, entre muchas otras. Jacques Le Rider, como especialista en historia cultural del mundo germánico, de la Mitteleuropa y de Austria, es autor de una veintena de monografías en las que analiza la modernidad vienesa como una de las referencias estéticas e intelectuales más importantes de Europa.

Obras asociadas
Close Menu