Skip to main content

Ficha técnica

Título: El acontecimiento de la literatura | Autor: Terry Eagleton | Editorial: Península | Traducción: Ricardo García Pérez | Páginas: 300 | ISBN: 978-84-9942-214-5 | Formato: 23,00×15,00×1,90cm | Precio: 25,90 euros |Ebook: 20,99 euros

El acontecimiento de la literatura

Terry Eagleton

PENÍNSULA

 ¿Qué es la literatura? ¿Por qué nos interesa tanto? ¿Qué aporta en nuestro tiempo? ¿Ha desparecido la crítica literaria y, por tanto, la teoría literaria? Terry Eagleton es uno de los pensadores más brillantes de hoy. Su humor, a la altura de los grandes novelistas británicos, hace de cada uno de sus libros un ejercicio de ingenio.


«Quizá los lectores se sorprendan, o acaso sientan cierta conmoción, cuando se vean inmersos en una discusión escolástica medieval. Tal vez sea la propia peste a escolástica que yo mismo desprendo lo que explica mi interés por las cuestiones de este libro. No cabe duda de que existe cierta relación entre el hecho de que me haya educado en el catolicismo y, por tanto, me hayan enseñado, entre otras cosas, a no desconfiar del poder del razonamiento analítico, y mi posterior trayectoria profesional como teórico de la literatura. Habrá quien también atribuya mi interés por la filosofía de la literatura al hecho de que he dilapidado demasiado tiempo del que he pasado en la Tierra en los baluartes atrozmente anglosajones de Oxford y Cambridge.»

Terry Eagleton

 

 

 Prólogo

 

La teoría literaria está bastante pasada de moda desde hace un par de décadas, de manera que los libros como este se están volviendo inusuales. Habrá personas que agradezcan eternamente esta circunstancia, la mayoría de las cuales no leerá jamás este prólogo. En las décadas de 1970 o 1980 habría sido difícil anticipar que treinta años más tarde la semiótica, el posestructuralismo, el marxismo, el psicoanálisis y otras corrientes semejantes acabarían convirtiéndose en su mayoría en idiomas extranjeros para los estudiantes. Por lo general, han quedado arrinconadas por un cuarteto de preocupaciones: el poscolonialismo, la multiculturalidad, la sexualidad y los estudios culturales. No son precisamente noticias muy alentadoras para los conservadores que se oponen a los estudios teóricos, que sin duda confiaban en que su declive augurara el retorno al statu quo ante.

El poscolonialismo, la multiculturalidad, la sexualidad y los estudios culturales no están, sin duda, vírgenes de teoría. Tampoco datan simplemente del declive de aquellos otros enfoques anteriores. Sucede más bien que han aflorado en toda su plenitud al rebufo de la teoría «pura» o la «alta» teoría a las que, en su mayor parte, han dejado atrás. Y no solo las han dejado atrás, de hecho, sino que han contribuido a desplazarlas. En ciertos aspectos, se trata de una evolución que hay que acoger de buen grado. Hay varias formas de teorización (pero no de oscurantismo) que han sido abandonadas. Lo que en términos generales se ha producido es cierto desplazamiento desde el discurso hacia la cultura: desde las ideas en cierto estado abstracto o virginal hacia la investigación de lo que en las décadas de 1970 o 1980 habría sido imprudente llamar «el mundo real». No obstante, como sucede siempre, hay ventajas e inconvenientes. Seguramente, estudiar a los vampiros o la serie Padre de familia no es un asunto tan reconfortante desde el punto de vista intelectual como estudiar a Freud o a Foucault. Además, como sostuve en Después de la teoría, el declive de la popularidad de la «alta» teoría está estrechamente vinculado al declive de los destinos de la izquierda política. Los años en que este pensamiento vivía su apogeo fueron aquellos en los que la izquierda, además, se sentía fuerte y optimista. A medida que la teoría fue replegándose poco a poco, la crítica radical desapareció gradual y sigilosamente. En su momento de máximo apogeo, la crítica cultural planteó algunas preguntas deslumbrantemente ambiciosas al orden social que combatía. Hoy día, cuando ese régimen es aún más global y poderoso que antes, el propio término «capitalismo» no quiere ensuciar los labios de quienes se ocupan de celebrar las diferencias, se abren a la «otredad» o examinan minuciosamente a los muertos vivientes. El hecho de que sea así atestigua el poderío de ese sistema, no su irrelevancia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Terry Eagleton

Terry Eagleton nacido en 1943 en Salford (Gran Bretaña) en el seno de una familia obrera de inmigrantes irlandeses, estudión en el Trinity College de Cambridge, con Raymond Williams, y militó en la izquierda católica. Durante los años sesenta, influido por la vieja Kulturkritik, pero también por el estructuralismo, comienza a forjar un original enfoque marxista de la literatura y de la cultura que, sin embargo, en los ochenta, sufrirá importantes transformaciones. Será en este momento cuando Eagleton se distancie de los posestructuralismos y de la deconstrucción, tendiendo paulatinamente a un estilo de crítica mucho más retórico, sarcástico e histórico, inspirado por Benjamin, Brecht o Bajtín. Sus estudios de las teorías literarias alcanzarán entonces un carácter más general: una crítica de todas las teorías de izquierdas que acaban volcando en el ámbito de lo cultural aquellas fuerzas que no se pudieron dirigir hacia la realidad social y política. Con el apogeode lo cultural en la era posmoderna, Eagleton tuvo que terminar asumiendo el papel de furibundo crítico de las ilusiones y ambigüedades de una izquierda que en su día había manejado conceptos como «ideología» y «hegemonía», y que ahora parecía cegada por los de «identidad», «diferencia» o «hibridez».Eagleton ha enseñado Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester. Entre sus libros traducidos al castellano se encuentran: Una introducción a la teoría literaria (1988), Ideología. Una introducción (1997), La función de la crítica (1998), Walter Benjamin o hacia una estética revolucionaria (1998), Las ilusiones del posmodernismo (1997), La idea de cultura. Una mirada política a los conflictos culturales (2001), La novela inglesa: una introducción (2008), Sobre el mal (2010) y La estética como ideología (Trotta, 2011). Eagleton también se ha prodigado como dramaturgo y novelista.

Obras asociadas
Close Menu