Ficha técnica

Título: Cartas de amor a Jenny Colon | Autor: Gérard de Nerval | Traducción: César de Bordons Ortiz | Editorial: Wunderkammer | Formato: 10 x 21 cm | Páginas: 80 | ISBN: 978-84-121660-1-9 | Precio: 17,50 euros

Cartas de amor a Jenny Colon

Guy de Maupassant

Wunderkammer

  

Por primera vez en castellano, las cartas del poeta francés Gérard de Nerval a su inalcanzable amada, la actriz Jenny Colon. Contiene documentos gráficos, posfacio de Juan Eduardo Cirlot y un relato histórico de Théodore de Banville.

Gérard Labrunie (1808-1855), llamado Nerval, el más romántico de los poetas franceses, se quitó la vida en una gélida madrugada parisina, con la caricia de la soga alrededor del cuello. Pocos días después, sus amigos encontraron entre sus pertenencias un cuaderno con algunos manuscritos, entre los que se hallaban unas cartas dirigidas a la actriz Jenny Colon (1808-1842), supremo e inalcanzable amor del poeta. 

La presente edición recoge la versión definitiva de esta correspondencia amorosa, junto a un relato de Théodore de Banville que es un claro trasunto en la ficción de un episodio real: el viaje emprendido por Nerval a la busca y captura de muebles excepcionales para adecuar la estancia en la que pretendía obtener los favores de Jenny Colon -con un resultado muy distinto al esperado.

Completa la edición un artículo de Juan Eduardo Cirlot, gran admirador de Nerval, publicado en 1966 en la revista Papeles de Son Armadans, donde ahonda en el sentimiento amoroso en la obra del poeta francés y en la figura de esa amada siempre presente en la imaginación pero ausente en la realidad, y que no es otra que el alma.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant nació en 1850. Según unos, en Fécamp; según otros, en el castillo de Miromesnil, en Tourville-sur-Arques. A los diecisiete años conoció a Flaubert, quien le presentó a algunos de los escritores más importantes de la época, entre ellos Émile Zola, que publicaría uno de sus primeros y más famosos relatos, Bola de sebo (1880), en la antología-manifiesto del naturalismo, Las veladas de Médan. Aunque sus novelas alcanzaron pronto gran notoriedad, serían sus cuentos, muchos de ellos magistrales, los que le convertirían en uno de los autores fundamentales del XIX, a la altura de otros maestros del relato como Edgard Allan Poe o Antón Chéjov, dos autores citados precisamente por Julien Gracq para explicar el «acertado ensamblaje entre realismo y horror» que supone la narrativa breve de Maupassant, «un autor entre dos polos nerviosos», como lo definiera también Ramón Gómez de la Serna. De hecho, sus «ataques de nervios» lo llevarían a intentar suicidarse en varias ocasiones y a ser internado en una clínica, para morir, al fin, «loco, o medio loco», según escribieron los diarios de su época, en 1893.Entre las novelas de Maupassant podemos citar: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Pierre y Jean (1888)... Y entre sus muchos cuentos: Claro de luna, La dote, La mano izquierda, La belleza inútil...

Obras asociadas