Skip to main content
Blogs de autor

Llegaron las viudas

Por 24 de febrero de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Marcelo Figueras

En estas páginas suelo dejarme llevar por mis aventuras como espectador y / o lector -algo que ha sido desde que tengo memoria, y que seguiré siendo mientras la conserve-, porque compartirlas es parte de su gracia. Pero a veces, de puro habituado a ser el ojo que observa, me olvido de referir cosas que quizás encuentren interesantes y que relego porque me relaciono con ellas de un modo distinto. A saber:

          Ayer viví una experiencia interesantísima. Me refiero a la lectura por parte de todo el cast del guión de Las viudas de los jueves, una película basada en la novela de Claudia Piñeiro que Marcelo Piñeyro -apellidos parecidos, pero no iguales- empezará a rodar el lunes 2 de marzo aquí, en Buenos Aires con producción de Tornasol y Haddock Films. La adaptación de la novela la hicimos Piñeyro y yo. Y los actores son un verdadero seleccionado de aquí y de allá: Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Pablo Echarri, Ana Celentano, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Adrián Navarro, Juana Viale.

          El hecho es simple: se trata de leer el texto del guión, con cada actor interpretando su personaje, del mismo modo en que podría ser leida una pieza teatral. A pocas horas del comienzo del rodaje, esa lectura tiene un valor muy especial. Para el director porque le da un vistazo panorámico del relato. Y para el guionista, porque constituye la primera vez que su criatura se despereza para adquirir algo parecido a la vida. Esa lectura se parece a los primeros cincelazos sobre el bloque de mármol: confirma si la forma ideal que le habíamos imaginado resiste el test de la materia.

          En este caso lo resistió. Las viudas es una historia actualísima, en tanto habla de mundos que se derrumban y de nuestra incapacidad para anticiparnos a su caida. Es una instantánea del momento en que una sociedad reacciona de manera salvaje, y su mérito -sospecho- pasa por su búsqueda de humanidad aun en el más cuestionable de sus personajes. O por lo menos eso creí ayer, cuando toda esa gente talentosa empezó a probarse pieles distintas de las suyas, buscando el elusivo milagro del arte.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu