Lluís Bassets
Publico a continuación, traducidos del catalán al castellano, las tres series de tuits que escribí esta pasada semana a propósito de la lista única independentista pactada entre Convergència y Esquerra con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria que mantenga a Artur Mas al frente del Gobierno catalán.
Sobre la lista. Miércoles, 15 de julio
1.- Hay ganadores y perdedores. El plebiscito ya se ha hecho. Más ha ganado a Junqueras.
2.- La refundación de Convergencia ya es una realidad: primero echó a Unió, luego se comió a Esquerra.
3.- La lista es del presidente, con escolta y séquito.
4.- La lista de la nueva política se ha fabricado en los despachos de la vieja. A dedo, el dedazo .
5.- Lista única , gobierno de coalición y Mas presidente, atado y bien atado. Esto es un nuevo partido y nada más.
6.- La declaración se aplaza, del 28- S a seis meses más tarde, cuando habrá nuevo Congreso y Gobierno en Madrid.
7.- El pasado era el día de la marmota, el futuro también.
Sobre la desconexión. Viernes, 17 de julio
1.- La fábrica de mitos quiere crear uno nuevo: la desconexión, algo que no existe en paz y legalidad.
2.- No se puede desconectar de la legalidad española sin hacerlo de la catalana y europea. De legalidad, como de madre, no hay más que una.
3.- Desconectar significa tener fuerza para hacerlo. Fuerza, no voluntad. Pero el uso de la fuerza no se quiere mencionar para no asustar a los niños.
4.- Desconectar de la legalidad de la que emana la autoridad del desconectador es dispararse un tiro en el pie: véase los Fets d'Octubre de 1934.
5.- La desconexión es una idea adolescente, como muchas otras hoy de moda, impropia de la paciencia estratégica que Cataluña necesita.
6.- Para los niños, trivializar la desconexión. Para quien tiene la fuerza, hacer ver la disposición también a tenerla. Y después, que se lo crea.
7.- Al final, un juego de chulos y bocazas que juega con el riesgo y no con el diálogo para obtener resultados. Peligroso e irresponsable.
Sobre el presidente camuflado. Domingo 19 de julio
1.- No es la papeleta del Sí. A favor de la independencia también está la CUP, parte de Iniciativa e incluso más gente.
2.- No es la única lista, hay dos como mínimo. Y con Podemos en favor del derecho a decidir, son tres ya con un número uno de izquierdas y soberanista.
3.- La ha confeccionado el presidente, en el Palacio presidencial, él será presidente si gana y de ella nacerá el partido del presidente. ¿Hay alguna duda?
4.- Es un partido en gestación. Lista, grupo parlamentario, presidente, gobierno de coalición, organizaciones de masas … no falta nada.
5.- El partido del presidente lo camufla todo, que sea partido, que sea del presidente. Política de la oscuridad y no la claridad canadiense.
6.- Partido del presidente, lista de país, partido del país entero, partido de Cataluña. ¡Cuidado con el 11-S! Se prepara una apropiación indebida.
7.- Si la lista del presidente fracasa, es Mas quien entra en vía muerta. Yo o la vía muerta. Arrogancia de identificarse con Cataluña.
8.- Cataluña es una idea más sólida y permanente que la idea de independencia. Cataluña es una nación, no una causa.