Lluís Bassets
La cautela aconseja no adelantarse. En 2004 las encuestas a pie de urna daban a Kerry la victoria. Para no hablar de las del 2000, que terminó en la confusión más absoluta, pero aquella vez por un recuento que no terminó hasta diciembre. A estas horas, con pocos datos y escasas encuestas, todo pinta color Obama. Ya han quedado adjudicados un estado para cada uno, Vermont (3 delegados) en azul y Kentucky (8 delegados) en rojo, según lo previsto. En cuanto a ‘exist polls’, ésta es la lista que da el blog de Arianne Huffington: para Obama, Florida por 52 a 44, Iowa 52 a 48, Missouri 52 a 48, North Carolina 52 a 48, New Hampshire 57 a 43, Nevada 55 a 45, Pennsylvania 57 a 42, Ohio 54 a 45, Wisconsin 58 a 42, Indiana 52 a 48, New Mexico 56 a 43, Minnesota 60 a 39, Michigan 60 a 39, y a favor de McCain Georgia 51 a 47 y West Virginia 45 a 55. Si sigue así, no hay duda de la dirección de la noche. ¡Prudencia!
Todavía hay colas en los colegios y habrá gente que se quedará sin votar. Faltan todavía unas cuantas horas para que cierren los colegios de la costa oeste. El centro de Washington empieza a bullir de periodistas. Algo parecido debe pasar en Fénix, la capital de Arizona, donde McCain tiene su cuartel general esta noche, y en Chicago, donde Obama ha preparado la gran fiesta en Grant Park. En las calles próximas a la Casa Blanca se han instalado sets televisivos y merodean reporteros de todo el mundo.
No sólo reporteros. Con Antonio Caño y Juan José Aznárez, los compañeros de El País, tropezamos con un nutrido grupo de estudiosos y asesores de comunicación política españoles, catalanes en su mayoría, que han organizado un espléndido safari electoral. Ahí está su blog, donde aparecen las fotos y la narración de sus aventuras. Han hecho porras y entre ellos arrasa Obama, aunque algunos todavía transpiran nostalgia de Hillary Clinton.
No hay que olvidar de otra parte las otras elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes. Las encuestas a pie de urna confirman lo que ya nos decían los sondeos. Avanzarán los demócratas, quizás llegarán a rozar la mayoría cualificada en el Senado (60 escaños), pero es difícil que la obtengan.La última encuesta de Rasmussen Report da vencedor a Obama por 52 a 46. Esta web ofrece también una estimación probabilística: la última de hoy es muy alta, pues le da a Obama el 92’9 por ciento. La noche será larga y emocionante, y según todas las apuestas de color azul.