Skip to main content
Blogs de autor

Azul Obama

Por 5 de noviembre de 2008 Sin comentarios

Lluís Bassets

Ha saltado la noticia, superado el punto crítico, alrededor de las once (cinco de la madrugada española). Estábamos en el club de prensa del National Press Building de Washington, junto a muchos colegas tomando cervezas ante las pantallas y con la prensa de papel europea con sus ediciones cerradas. Entonces saltó: Virginia para Obama. Las proyecciones ya están claras. McCain ya no puede alcanzar los 270 delegados. La presidencia es demócrata. Obama será el 44 presidente de Estados Unidos. Salgo corriendo a escribir y tropiezo con Ralph Nader que ha estado hasta el último minuto buscando un atisbo de notoriedad y con una periodista que llora a moco tendido. Gritos de alegría, aplausos, entusiasmo desbordado. La emoción es más intensa en los rostros de color.

McCain ha sido el primero en salir a admitir la victoria desde Fénix (Arizona). Ha dado un ejemplo sensacional de ciudadanía y de elegancia política. Muy por encima de quienes le han condicionado desde su propio partido y desde los medios de comunicación. El ha sido el primero esta noche en reconocer la importancia histórica de esta elección para los afroamericanos. La elección de Barack Obama es una demostración de fe en su país y en sus instituciones democráticas, de su capacidad para cambiar y para erigirse de nuevo en ejemplo para el mundo. Que McCain sea de los primeros en subrayar el especial significado de esta elección es una de mostración más del carácter transformador de esta campaña y de esta elección. Este gran país que es América (dejadme designar a Estados Unidos como ellos se designan a sí mismos) es un país mejor después de esta noche de victoria demócrata y, sobre todo, después de la definitiva superación de una herida histórica y fundacional.

profile avatar

Lluís Bassets

Lluís Bassets (Barcelona 1950) es periodista y ha ejercido la mayor parte de su vida profesional en el diario El País. Trabajó también en periódicos barceloneses, como Tele/eXpres y Diario de Barcelona, y en el semanario en lengua catalana El Món, que fundó y dirigió. Ha sido corresponsal en París y Bruselas y director de la edición catalana de El País. Actualmente es director adjunto al cargo de las páginas de Opinión de la misma publicación. Escribe una columna semanal en las páginas de Internacional y diariamente en el blog que mantiene abierto en el portal digital elpais.com.  

Obras asociadas
Close Menu