Javier Rioyo
Eso contestó el poeta Vicente Núñez en una entrevista del ABC Cultural cuando le preguntaron: “¿Logos o eros?: Eros es más”. Me gusta la respuesta, también le gusta al poeta Juan Antonio González Iglesias, lo hace título de su último y bien premiado libro de poesía, ganador del prestigioso y bien remunerado premio Loewe. No está mal que las casas de moda, de perfumes y cosas así, además de sacar el dinero a los japoneses y burgueses estilo elegante/tradicional, dejen un poco de dinero para seguir alimentando los vicios de los poetas. Sobre todo si los poetas son de vicios tan refinados, cultos y gimnásticos como los de excelente poeta que es González-Iglesias. Es, me parece, algo así como nuestro Gil de Biedma de ahora, pero con más cultura clásica. Y perdón, Jaime Gil, porque es una tontería comparar a los poetas, es sólo para avisar a los posibles despistados.
La mejor manera de acercar a González Iglesias es con uno de sus poemas, podían ser otros, podía ser uno más de semana santa- que también lo hay- pero yo me decido por uno corto, certero, enigmático y claro. Se llama Cumplimiento, y espero que mi amigo Chus Visor no se moleste por la copia gratis.
“El oráculo dijo
que para ser feliz
debería vivir en una casa
levantada sobre un lugar que no
estuviera ni dentro
ni fuera
de la ciudad.
Yo he cumplido mi parte.”
¿Estoy viviendo en la casa apropiada para ser feliz? Cuando vuelva a casa me lo pienso preguntar…¿cómo será mi casa ideal para ser feliz? Otro día soñaré… Hoy me gustaría más dedicarme al eros, más o menos.