Noticia de la ciudad del olvido
En el siglo XVIII, en el norte de la tierra alta de Antioquía en Colombia, se establecieron vascos españoles que llevaban en el cromosoma 14 la mutación E 280 A. Esa mutación produce una variedad de Alzheimer muy agresiva que aparece a cualquier edad. Con su endogamia laboriosa, los primeros portadores consiguieron en poco tiempo garantizar le pervivencia de la singularidad en una treintena de familias, con unos cinco mil miembros, de quienes descienden los incontables afectados que hoy portan y transmiten la mutación. Hay pueblos en donde la mitad de la población tiene Alzheimer. La enfermedad presenta una forma especialmente agresiva y aparece a los treinta años y aún antes, incluso en niños. Gente que va a trabajar al campo y no sabe volver, taxistas que dejan de saber dónde están, maestras que olvidan cómo se llaman.
El profesor Francisco Lopera de la universidad de Yaruma descubrió esa mutación hereditaria hace treinta años. Su abuela era de la estirpe y murió de ese particular Alzheimer que llaman “Mutación Paisa” por la comarca antioquiana donde radica. Si se tiene la mutación por parte uno de los dos progenitores, dice Lopera, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es del cincuenta por ciento, y si es por parte de los dos, la probabilidad es del cien por cien.
Lopera tiene en estudio a trescientos voluntarios probando un medicamento. A finales de este año dará un avance y dentro de cinco años, una valoración.