Víctor Gómez Pin
"¿En virtud de que principios hay unidad en los números, en el alma, en el cuerpo, y en general unidad de forma y de objeto?"
La respuesta a esta pregunta retóricamente formulada hacia el final del libro XII de su Metafísica es para Aristóteles clara: hay un primer motor sin el cual no habría universo sino "una colección disjunta de episodios". Un sólo kósmos pues, de lo cual para el Estagirita un corolario que trasciende la filosofía natural: "No es bueno el mando de muchos: un solo jefe" (ouk agathon polukoiranie eis koiranos)
Me venían a la mente estos textos de Aristóteles al releer otra ponencia de Ulises Moulines presentada en un edición posterior del evocado Congreso Internacional de Ontología. Moulines hablaba sobre la dificultad de sustentar en las teorías científicas la afirmación de un único universo. Preliminar del asunto es la jerarquía entre teorías, pues algunas de ellas son en realidad reductibles a las demás, mientras que otras son verdaderamente sustanciales o subsistentes por si mismas. Y, obviamente, tratándose de asuntos nucleares sólo las segundas cuentan pues, nos dice Moulines " no sería plausible que cualquier "mini-teoría" intervenga en la determinación de cuestiones ontológicas y en especial en la cuestión de la unicidad o no del sistema universal". Además de ser irreductible, para ser ontológicamente fértil, una teoría ha de ser fundamento o sostén de una parcela de realidad ( lo cual significa que alguno de los modelos de tal teoría representa tal realidad).[1] Una teoría radicalmente fundamental posibilitaría un programa unificador en el cual todas las ciencias sociales quedarían reducidas a las biológicas, éstas a las ciencias químicas, y finalmente las ciencias químicas a la física, enmarcada en la "gran teoría unificada". Pues bien:
La tesis de Moulines era que un tal programa será promesa continuamente frustrada porque en su esencia misma es quimérico. Quimera de la "teoría única del sistema único universal", que Moulines comparaba con la utopías políticas relativas a la creación de un estado mundial: "No podría ocurrir que el continuado esfuerzo por dominar en un solo molde teórico cualquier rincón de la realidad, al igual que el esfuerzo por dominar en un solo molde político cualquier rincón del planeta, condujera a la muerte del espíritu".
En aquel año lejano en el que Ulises hablaba en el Palacio de Miramar de San Sebastián la frase podría interpretarse como alusión al proyecto político universalista nacido en la Revolución de Octubre, que en aquellos momentos estaba siendo socavado. Hoy sin embargo sólo cabe aplicar el asunto a otro proyecto que surgía asimismo en esa época, que hacía contrapunto al anterior y que se ha revelado literalmente mutilador de la aspiración a pensar y simbolizar que, desde Aristóteles a Noam Chomsky pasando por Descartes, se ha presentado como expresión mayor de la especificidad humana en el reino animal. Pero tratándose de un pensador como Ulises Moulines he querido en esta dos evocaciones enfatizar sobre todo el peso que tienen sus trabajos en relación a algunos de los "asuntos metafísicos" que aquí se van presentando.
[1] Moulines considera cuatro hipótesis que cubrirían el abanico por entero
1Existe una sola teoría fundamental y esta es categórica (o sea, todos los modelos de la teoría son isomórficos entre sí)
2Existe una sola teoría fundamental pero no todos los modelos son isomórficos
3Existen varias teorías fundamentales compatibles ente sí
4 Existen varias teorías fundamentales imcompatibles entre sí.