
Eder. Óleo de Irene Gracia
Marcelo Figueras
Para seguir con lo de los tesoros que aparecen donde menos se los espera…
Voy a Amazon.com a ver la lista de best-sellers. ¿Y cuál es el título que ocupa el segundo lugar, entre los más vendidos de la más grande de las librerías virtuales? Open Veins of Latin America: Five Centuries of the Pillage of a Continent, ‘by’ Eduardo Galeano. Es decir el clásico de Galeano Las venas abiertas de América Latina, que en su edición en inglés lleva el ilustrativo subtítulo de Cinco siglos de pillaje de un continente.
Un libro que no leo desde mi adolescencia, pero que entonces se convirtió en parte esencial de mi formación como americano. Que tantos años después adquiera notoridad porque Chávez se lo regaló a Obama durante la cumbre de Trinidad Tobago resulta sorprendente, pero para nada injusto.
Eso sí: ojalá el venezolano le hubiese regalado una traducción al inglés. De esa manera, además del gesto por el gesto mismo Obama habría tenido oportunidad de enterarse de manera directa de la historia de abusos a manos de poderes imperiales que hace de nosotros, los latinoamericanos, una gente curtida pero siempre rebelde.
Pero en fin, aunque Obama no pueda leerlo es obvio que hay mucha gente que está comprando el libro vía Amazon para enterarse de lo que Chávez quiso decirle al presidente de los Estados Unidos.
¿Será Obama mismo uno de los compradores?