Skip to main content
Los autores y la crítica

Homenaje a Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea

Por 10 de mayo de 2022 mayo 31st, 2022 Sin comentarios

Roberto Calasso y Jorge Herralde

 

ANAGRAMA

Homenaje a Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea.

En julio de 2021 fallecía Roberto Calasso, editor, escritor, intelectual, hombre de letras, figura imprescindible de la cultura italiana y europea. Jorge Herralde, editor cómplice y amigo de muchos años, desde los juveniles encuentros en el Frankfurt de la década de los setenta del siglo pasado, le rinde homenaje.  Este volumen reúne un abanico de textos que abordan su figura desde diversos ángulos y trazan un retrato poliédrico de este personaje fascinante.

El propio Herralde evoca la amistad, las complicidades de editores orgullosamente independientes y los vasos comunicantes entre Adelphi y Anagrama. Gustavo Guerrero glosa al editor legendario que construye con rigor un catálogo al frente del buque insignia de la edición de calidad en Italia y editorial de referencia en todo el mundo; Basilio Baltasar aborda al intelectual empeñado en la interpretación de las narraciones míticas; Edgardo Dobry repasa la trayectoria del escritor; Carlo Feltrinelli recuerda al colega y destaca los puentes entre Adelphi y Anagrama, y Yasmina Reza relata un singular primer encuentro con quien sería su editor italiano, un día lluvioso en París, con un Calasso enfurruñado tan distinto del de todos los reencuentros posteriores, presididos por la risa. Descubrirá también aquí el lector la voz del propio homenajeado, con su discurso de recepción del Premio Formentor, que se le otorgó en 2016.

«Roberto Calasso no es solo un erudito, es uno de los pensadores y escritores más originales del presente» (Charles Simic).

«Calasso ha abierto un nuevo camino en el viejo paisaje de la literatura» (John Banville).

«Roberto Calasso es un pensador excepcionalmente accesible, original y profundo» (Muriel Spark).

 

ABC

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Roberto Calasso

Roberto Calasso nació en Florencia y falleció en Milán en 2021 a los 80 años. Fue presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama publicó La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El ardor, La actualidad innombrable  y El Cazador Celeste, que formaron parte de un work in progress de libros independientes, de una ambición inaudita, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo y ratifican el diagnóstico de Leonardo Sciascia: «Sus obras están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos.» Asimismo, publicó también los valiosísimos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca. Fue galardonado en 2016 con el Premio Formentor de las Letras.

Obras asociadas
profile avatar

Jorge Herralde

Jorge Herralde es fundador y director de Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969 y en cuyo catálogo figuran ahora más de 3.000. Entre los galardones recibidos por su actividad editorial se cuentan el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Targa d'Argento como Editor europeo (1999), el Reconocimiento de la FIL de Guadalajara (2002) o el Lifetime Achievement de la Feria de Londres (2012). Asimismo ha recibido la Creu de Sant Jordi (2000), es Oficial de la Orden del Imperio Británico (2005) y Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres (2006). Ha publicado varios libros relacionados con su profesión: Opiniones mohicanas (2000), El observatorio editorial (2004), Para Roberto Bolaño (2005) o El optimismo de la voluntad (2009).© de la foto María Teresa Slanzi

Obras asociadas
Close Menu