Ficha técnica

Título: Se venden niños | Autora: Sanjuana Martínez | Editorial: Planeta México | Año de edición: 2009 | Colección: TEMAS DE HOY | Formato: rústica | ISBN: 607-07-0162-7 | Páginas: 174

Se venden niños

Sanjuana Martínez

EDITORIAL TEMAS DE HOY (MÉXICO)

Oficialmente ya suman 25 los niños desaparecidos de albergues en México: once en Cancún, once en el Distrito Federal y tres en Monterrey, aunque el número real es indeterminado. El tema explotó en los medios de comunicación cuando Brenda Bernal Hernández escapó del cautiverio que padecía en el Refugio de Amor en Monterrey apenas el año pasado. A la vez, Ardelia Martínez dio a conocer que su nieta, Ilse Michel, había desaparecido en noviembre de 2008 del albergue Casitas del Sur del Distrito Federal. La noticia dio la vuelta al mundo.

Sanjuana Martínez entrevistó para este libro a las madres y familiares de los niños desaparecidos, además tuvo acceso a los expedientes judiciales del caso y obtuvo las pruebas documentales, grabadas y auditivas, que relacionan directamente a la Iglesia Cristiana Restaurada con los albergues donde autoridades del DIF y la Procuraduría canalizaron a los menores. Enel centro de la historia se encuentra Jorge Erdely Graham, fundador de ese movimiento religioso, convertido ahora en una secta que adoctrina a los internos de los albergues que mantienen a su cargo.

¿Qué falló? ¿Por qué nadie hizo nada en su momento? ¿Porqué cada funcionario al que acudían las madres angustiadas decía “Eso no nos corresponde”? ¿Cuánto vale para las instituciones la vida de un niño desprotegido? ¿Dónde están los niños perdidos de Erdely?

 

 

PRIMERA PARTE
N I Ñ O S
S O B R E P E D I D O

BRENDA CAROLINA no pudo más. Un día, arriesgando la vida, saltó por el tejado del albergue Refugio de Amor y huyó. Atrás quedaron las palizas, la presión psicológica, el terror en el armario oscuro donde la encerraban “cuando se portaba mal” y el implacable adoctrinamiento religioso al que la sometían diariamente. A diferencia de otros niños que desaparecieron del mismo lugar y de otros albergues distribuidos por toda la República Mexicana, Brenda Carolina ha podido narrar su traumática experiencia: “Nos pegaban en las nalgas con una vara de madera que decía: ‘Corrige a tus hijos y te darán descanso’, me encerraban en el clóset si no me comía el brócoli, me tiraban al piso y entre dos me estiraban de los brazos hacia atrás y luego se subían encima de mi para pegarme. Tenía que lavar las paredes con un cepillo hasta que me dolían las manos y ya no podía más… Al final, como castigo, debía lavar a mano las calcetas de todas…” 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Milenio Diario de Monterrey, Canal 2, la revista Proceso y el periódico La Jornada.  Por sus investigaciones sobre los delitos de pederastia cometidos por el clero, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006. El Club de Periodistas de México le entregó en 2007 el primer Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes, crónicas, entrevistas y artículos. Y en 2008 por sus trabajos difundidos en La Jornada recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Ha publicado los libros: Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera (Grijalbo), La cara oculta del Vaticano (Plaza y Janés), Si se puede. El movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos (Grijalbo). Por su libro Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (Editorial Planeta) recibió en 2008 el premio "Rodolfo Walsh" de la Semana Negra de Gijón. Sus último libros son: Se venden niños (Editorial Temas de Hoy), Periodismo incómodo (UANL), Verdades que no mueren (Ediciones Oficio) y La frontera del narco (Planeta, 2011). Es coautora de los textos: Los intocables (Editorial Planeta), Un día sin inmigrantes (Grijalbo) y Voces de Babel (Alfaguara).  Actualmente desarrolla su labor periodística como freelance. Radica en Monterrey y colabora con varios medios mexicanos y extranjeros.

Obras asociadas