Ficha técnica

Título: Que empiece la fiesta | Autor: Niccolò Ammaniti | Traducción: Juan Manuel Salmerón | Editorial: Anagrama | ColecciónPanorama de narrativas | Género: Novela | ISBN: 978-84-339-7561-4 | Páginas: 336 | PVP: 19,50 € | Publicación: Mayo de 2011

Que empiece la fiesta

Niccolò Ammaniti

ANAGRAMA

El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo.

Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana.

Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos.

Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.

«Niccolò Ammaniti muestra una altísima capacidad de escoger los iconos mayores de la decadencia contemporánea. No se salva nadie, ni siquiera el autor; como si dijese a los lectores: así están las cosas, amigos» Diego De Silva, Corriere della Sera.

«Una comedia grotesca e hilarante, una fotografía deformada que divierte dejando ese regusto amargo que es su marca de fábrica. También se burla del mundo de los libros, entre autores superficiales, cínicos administradores delegados, astros nacientes. Donde cuentan más las ventas y el éxito que la creatividad» Cristina Taglietti.

«El humor negro es un género con olor a cinismo pero decididamente comiquísimo… Ammaniti demuestra saber cómo mover los hilos con una cadencia formidable» Michele Serra, La Repubblica.

«La más truculenta de las historias que Ammaniti nos ha contado hasta ahora. Pero lo fundamental es obviamente la lengua (el estilo), de la que no desperdicia ninguna modalidad pertinente, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco, la objetividad documental» Angelo Guglielmi, L’Unità.

«Cruel, malvado, amoral, divertidísimo, Ammaniti retrata brillantemente una Italia desquiciada» Les Inrockuptibles.
 
1
 
    En una mesa de la pizzería Jerry 2 de la localidad de Oriolo Romano se hallaban reunidas las Bestias de Abadón.
 
    Su líder, Saverio Moneta, alias Mantos, estaba preocupado.
 
    La situación era grave. Si no se hacía nuevamente con el mando de la secta, aquélla podía ser la última vez que se reunían.
 
    Ya hacía tiempo que empezó la fuga de miembros. El primero en irse fue Paolino Scialdone, alias el de la Hoz, que los plantó un buen día para entrar en los Hijos del Apocalipsis, un grupo satánico de Pavía. Unas semanas después, Antonello Agnese, alias Molten, se compró una Harley Davidson de segunda mano y se unió a los Ángeles del Infierno de Subiaco. Y, por último, Pietro Fauci, alias Nosferatu, mano derecha de Mantos e histórico fundador de las Bestias, se casó y abrió una tienda de aparatos de calefacción en la localidad toscana de Abetone.
 
    Quedaban cuatro miembros.
 
    Era preciso hablar muy seriamente, meterlos en vereda y captar nuevos adeptos.
 
    -¿Tú qué tomas, Mantos? -le preguntó Silvietta, la vestal del grupo, una pelirroja enjuta con un par de ojuelos redondos y saltones, unas cejas finas muy altas y sendos aros de plata en labio y nariz.
 
    Saverio miró distraídamente la carta.
 
    -No sé… ¿Una pizza marinara? No, que me repite el ajo… Los pappardelle mejor.
 
    -Los cocinan unos ignorantes, pero están buenos -aprobó Roberto Morsillo, alias Murder, un gordinflón de casi dos metros de altura, con el pelo largo teñido de negro y unas gafas grasientas, que llevaba una camiseta deshilachada de los Slayer. Era de Sutri, estudiaba derecho en Roma y trabajaba en el Bricocentro de Vetralla.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Niccolò Ammaniti

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es la gran figura literaria italiana de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas. Entre sus novelas destacan Te llevaré conmigo y No tengo miedo, que serán recuperadas próximamente por Anagrama. De él se ha escrito: "Está en lo más alto del muy fecundo y brillante grupo de jóvenes escritores de nuestros días" (Renato Barilli); "Un talento extraordinario, el escrito más versátil" (Antonio d'Orrico); "La nueva palabra italiana para el talento es Ammaniti" (The Times); "Ammaniti ha creado un retrato convincente de la Italia contemporánea, y ha aportado un necesario contrapeso a los retratos románticos y turísticos del país. Y aun así, a pesar de la dureza de su mundo, el calor humano burbujea entre sus grietas. Preferiría perderme en el mundo alienado de Ammaniti que en muchos otros" (Matthew Kneale, Financial Times); "Ammaniti es un escritor de una gran imaginación y una notable sutileza moral" (Times Literary Supplement).

Obras asociadas