Skip to main content

Ficha técnica

Título: Personajes de Shakespeare: Falstaff, Cleopatra, Macbeth, Yago y Lear | Autor: Harold Bloom | Traducción: Ángel-Luis Pujante | Editorial: Vaso Roto |  Precio: 20 euros

Personajes de Shakespeare: Falstaff, Cleopatra, Lear, Macbeth y Yago

Harold Bloom

VASO ROTO

Dos años antes de su muerte, acaecida el 14 de octubre de 2019, Harold Bloom comenzó una serie de cinco libros en los que realizaba un análisis literario, crítico y, ante todo humanista, de los personajes de Shakespeare. Estas obras son la conclusión de una vida dedicada al estudio y la enseñanza de la literatura por parte de una de las mentes más destacadas del siglo XX y XXI y, por ello ofrecen una perspectiva única y actual de cómo un genio nos recomienda leer e interpretar a  otro genio.

Dedicó el primero de estos volúmenes a Falstaff, con quien Bloom se sentía especialmente identificado en su amor por la vida. «Si Hamlet es embajador de la muerte, Falstaff lo es de la vida», escribía Bloom, quien interpretó al Caballero Gordo en los escenarios del British Art Center de Yale y, anteriormente, en Cambridge, Massachusetts. Veía a Falstaff, y se veía a sí mismo, como uno de esos profesores sin colegas y con numerosos estudiantes. Influido por el personaje shakesperiano, amó, gozó y enseñó el vivir. Bloom no quería discípulos académicos sino seres humanos capaces de leerse y cuestionarse.

Cleopatra una de las mujeres por sí misma más fascinantes de la historia, se convirtió también, gracias a Shakespeare, en uno de los personajes literarios más interesantes. La fusión de la historia y la literatura dieron lugar al mito. Cleopatra se nos presenta como un personaje altamente complejo, trágico y en ocasiones profundamente irritante.
En Cleopatra, soy fuego y aire, Harold Bloom analiza su relación con el personaje y, así como nuestra comprensión del Quijote o la Regenta varían según la etapa vital en la que nos encontremos, Bloom explica cómo su percepción de Cleopatra ha llegado a su cenit en la madurez.

Bloom escribe un retrato íntimo y profundamente compasivo de uno de los personajes más conmovedores de la literatura universal. Es desde la senectud compartida –Bloom ya había alcanzado, como Lear, los ochenta años al escribir esta obra– como el profesor de Yale encara la dolorosa lectura de quien se convertiría en el arquetipo de la caída de la autoridad y el paradigma de la deposición del amor filial en pro del poder. Lear. La gran imagen de la autoridad es el tercero de una serie de cinco libros que Bloom inició dos años antes de su muerte. Estas obras son la conclusión de una vida dedicada al estudio y la enseñanza por parte de una de las mentes literarias más destacadas del siglo xx y xxi y, por ello, ofrecen una perspectiva única y actual de cómo un genio nos recomienda leer e interpretar a otro genio.

Macbeth es una de las tragedias más leídas y escenificadas de Shakespeare. El protagonista, un guerrero distinguido, se transforma en asesino despiadado consumido por la duda y la ambición. William Shakespeare sigue siendo estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas por su óptimo conocimiento de las pasiones humanas. En una excelente traducción de Ángel-Luis Pujante, Harold Bloom nos muestra la transformación del personaje, adentrándose en su interioridad con perspicacia, agilidad y una alta dosis de compasión. La lucidez de su lectura convierte a Macbeth. Un puñal imaginario en el perfecto colofón de una serie fundamental compuesta por cinco títulos: Falstaff. Lo mío es la vida; Cleopatra. Soy fuego y aire; Lear. La gran imagen de la autoridad; Yago. Las estrategias del mal y Macbeth. Un puñal imaginario.

Harold Bloom analiza la figura de un Yago resentido y envidioso, dolido por no obtener el ascenso del que se creía merecedor. Lo define como «un pirómano que quiere prender fuego a todo y a todos». Sus deseos de venganza no conocen límites y su perseverancia y astucia lo llevarán a desarrollar una serie de estratagemas que en nuestros días se han convertido en mandamientos del maligno arte de la manipulación.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Harold Bloom

Harold Bloom (1930-2019), profesor de Humanidades en la Universidad de Yale, fue autor de más de treinta libros, entre otros El canon occidental, Presagios del milenio, Shakespeare. La invención de lo humano, Cómo leer y por qué, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus, 2005) y Jesús y Yahvé (Taurus, 2006). Entre otros galardones prestigiosos, ha obtenido el McArthur Prize Fellow, la Medalla de Oro de Belles Lettres y Crítica de la American Academy of Arts and Letters, el Premi Internacional de Catalunya, concedido por la Generalitat de Catalunya, el Premio Alfonso Reyes de México y el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca. Fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, así como de la Fundación MacArthur.  

Obras asociadas
Close Menu