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Ficha técnica

Título: Novelas y novelistas. El canon de la novela | Autor: Harold Bloom |  Traducción: Eduardo Berti | Editorial: Páginas de espuma | Colección:  Voces / Ensayo 164 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8393-091-5 | Páginas: 880 | Formato:  21,5 x 14 cm. |  PVP: 29,00 € | Publicación: Enero de 2012

Novelas y novelistas

Harold Bloom

PÁGINAS DE ESPUMA

Bloom, desde hace varias décadas, está considerado el crítico más influyente y ha logrado establecer un mapa de lecturas -personal, pero siempre certero- de la literatura occidental a través de sus numerosos libros. Este volumen está dedicado a la novela, así como a sus creadores, y a lo largo de sus páginas Bloom hace un recorrido por las cumbres y las obras capitales de su historia. Desde el inevitable Cervantes hasta autores contemporáneos como Roth, DeLillo o Pynchon, pasando por Defoe, Dostoievski, Musil o Hemingway, un centenar de novelas y cerca de cincuenta autores aparecen reseñados aquí con una pasión y una lucidez que no deja de sorprender. Un compendio riguroso y, al mismo tiempo, divulgativo que sirve como «guía de lectura» o como apuesta firme de las obras capitales que permanecerán en el tiempo.

Opiniones excéntricas, recuerdos de lecturas, filias, fobias y más de una sorpresa, Harold Bloom ha escrito en Novelas y novelistas  algunas de las mejores páginas sobre los grandes narradores universales.

 

INTRODUCCIÓN

1

 

   La novela empezó como la hija ingrata del romance en prosa, pero el romance novelístico está vengándose en la actualidad con la supuesta muerte de la novela y con el renacimiento (bajo extraños aspectos) de la picaresca. Cervantes se burló del romance y exorcizó sus formas en el Quijote, pero desde Mark Twain hasta hoy la infl uencia de Cervantes ha invertido su dirección por medio de la parodia y la fantasmagoría, como la encarnada en el Caballero de la Triste Figura, hasta superar al realismo y al naturalismo dominantes.

   Este grueso volumen trata acerca de cincuenta y seis novelistas y unas cien novelas, con el añadido de algunos ensayos de James Baldwin y de una pieza teatral de Oliver Goldsmith.

   Obras de estructura colosal, como el Ulises de Joyce o la vasta narrativa de Proust, han sido excluidas y destinadas al volumen consagrado a la épica. Lo mismo ha ocurrido, en forma inevitable, con Moby Dick, de Melville.

   Ordenando mis recuerdos sobre este centenar de novelas, me descubro poniendo a Clarissa, de Samuel Richardson, en segundo lugar tras el Quijote en lo que atañe a excelencia estética.

   Sé que a muchos les parecerá excéntrica esta opinión, pero les ruego que lean Clarissa de punta a punta a sabiendas de que Samuel Johnson, el crítico literario más destacado de todos los tiempos, me precedió en la estimación.

   Lamento haber dejado algunas novelas fuera de este libro; en especial, Mientras agonizo, de Faulkner, y La subasta del lote 49, de Pynchon, que ya recibieron intensos comentarios en mi libro Cómo leer y por qué .  

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

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Harold Bloom

Harold Bloom (1930-2019), profesor de Humanidades en la Universidad de Yale, fue autor de más de treinta libros, entre otros El canon occidental, Presagios del milenio, Shakespeare. La invención de lo humano, Cómo leer y por qué, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus, 2005) y Jesús y Yahvé (Taurus, 2006). Entre otros galardones prestigiosos, ha obtenido el McArthur Prize Fellow, la Medalla de Oro de Belles Lettres y Crítica de la American Academy of Arts and Letters, el Premi Internacional de Catalunya, concedido por la Generalitat de Catalunya, el Premio Alfonso Reyes de México y el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca. Fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, así como de la Fundación MacArthur.  

Obras asociadas
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