Skip to main content

Ficha técnica

Título: Marienbad eléctrico | Autor: Enrique Vila-Matas | Editorial: Seix Barral | Colección: Biblioteca Breve | Formato: 13,3 x 21 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Fecha: feb/2016 | Páginas: 128 | ISBN: 978-84-322-2578-9 | Precio: 16,50 euros | Ebook: 11,99 euros

Marienbad eléctrico

Enrique Vila-Matas

SEIX BARRAL

Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster se han reunido durante años en el café Bonaparte de París para compartir ideas, proyectos e intereses.

De ahí nace una obra que explora el misterio de la creación, un libro cautivador, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou, en el que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea vuelve a caminar en la frontera entre el arte contemporáneo y la literatura, y en el que destaca el humor y la ligereza que ya desplegó en Kassel no invita a la lógica.

 

7 de septiembre de 2013

Voy comprendiendo que nuestras citas en el café Bonaparte, con la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones, vienen siendo en el fondo pequeños intentos de nadar bajo el agua y contener la respiración.

Pequeñas fiestas sigilosas del espíritu, siempre a la espera de lo más emocionante, no ignorando nunca que aun es posible ir al encuentro de todo.

Citas intensas, cargadas de ideas y palabras que en algunos casos intervinieron incluso en la vida de otras personas. Estoy pensando en el caso del neoyorquino Eduardo Lago, que un día en París me acompañó despreocupado al Bonaparte para conocer a Dominique.

Fue y ella le dijo que le había leído y que su estilo literario le recordaba al Nabokov del manuscrito incompleto de El original de Laura. Y, al poco rato, Eduardo salía de allí disparado para comprarse aquel libro, cosa que hizo, con las consecuencias que esto trajo, ya que la pieza interrumpida de Nabokov terminó por originar Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, la extraña y extrema novela que mi amigo escribiría en los siguientes meses.

¿Vio Eduardo en Dominique González-Foerster al fantasma de Aurora Lee? ¿Que clase de señal advirtió en DGF?

Creo que debió de aterrarle que ella, en el momento menos pensado, llamara al camarero del Bonaparte para pedirle la guía de ferrocarriles.

Sherlock Holmes se la pedía a Watson cuando deseaba

indicar que iba a pasar a la acción.

-¿Me pasaría usted la guía de ferrocarriles?

¿Que pudo pensar Eduardo al oír esto?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas (1948) es uno de los escritores europeos referenciales de nuestro tiempo, autor de una extensa obra que combina el ensayo, la crónica periodística y la novela. Según parece, Vila-Matas se hizo escritor imitando a otro autor, que consideraba extraño y del que «no había leído una sola línea pero del que conocía en detalle todas sus rarezas: el polaco Witold Gombrowicz». Cuando finalmente leyó a Gombrowicz, cuenta el escritor catalán, «pude advertir que no me parecía en nada a él, y descubrí de paso que había desarrollado una voz propia y singular». El reconocimiento de Vila-Matas comenzó tras la publicación de Historia abreviada de la literatura portátil (1985), seguido de otros libros, entre ellos: Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), Recuerdos inventados (1994), Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999, Premio Rómulo Gallegos), Bartleby y compañía (2000, Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger), El mal de Montano (2002, Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis Étranger, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca (2003), El viento ligero en Parma (2004), Doctor Pasavento (2005, Premio Fundación Lara, Premio de la Real Academia Española), Exploradores del abismo (2007), Dietario voluble (2008), o Dublinesca (2010).

Obras asociadas
Close Menu