Skip to main content

Ficha técnica

Título: Luis Buñuel, novela | Autor: Max Aub | Editorial: Cuadernos de VigíaPáginas: 608 | Formato: 16 x 23 cm | Encuadernación: Rústica con solapa | ISBN: 978-84-95430-47-2 | Precio: 45 €

Luis Buñuel, novela

Max Aub

CUADERNOS DE VIGÍA

Luis Buñuel, novela es la última gran obra que quedaba inédita de Max Aub. Una impresionante y singular biografía que descubre al verdadero cineasta hispano-mexicano. Un libro que nunca pudo ver la luz y que ahora aparece para deleite de todos, en el que su autor incluye un grandioso retrato de su generación y un afinadísimo y novedoso estudio de las vanguardias europeas de principios  del siglo XX. Un relato imprescindible para conocer la cultura de la época que vivieron estos dos grandes protagonistas de nuestro tiempo.

Acompaña a la edición un DVD con las grabaciones en audio que Max Aub hizo de las conversaciones  que entre ellos se  produjeron.

Largo pie para una fotografía de Luis Buñuel por las calles de México

A Buñuel le fascina lo ilógico, que no tiene verbo, lo absurdo, que tampoco disfruta de tal; lo que sí, que tampoco se puede declinar. Solo es o no es. No cuenta lo que se puede rechazar, rehusar, desechar, despedir, refutar, verbos regulares. Sí lo irracional, no lo arbitrario; la arbitrariedad, no lo inverosímil; la inverosimilitud, no lo imposible.

El despropósito, la enormidad, el desvarío, el delirio (ni la locura ni el devaneo), la burrada, no la necedad; la impertinencia mas no la extravagancia. Le encanta la insensatez, la incoherencia, la desconformidad, la ficción, el sueño, el esperpento, las apariciones; a veces, la patochada, el absurdo, la contradicción si es oposición, el contrasentido, las paradojas, el disparate, el desbarro. Delirar, no llevar pies ni cabeza; pero nunca hablar a tontas y a locas. Lo irracional, ante todo, por lo racional. Cierta brutalidad por lo que tiene de bestialidad. Lo irrazonable, lo disparatado (que no son lo mismo: lo disparatado puede ser razonable). Lo inconveniente para lo que se tiene burguesamente por ello. De allí su gusto por lo inmoral desde el ángulo de la buena educación y por la pornografía, así se llame erotismo por lo fino.

Prefiere los nombres a los verbos: ni disparatar, ni desbarrar, ni desvariar, ni soñar ni delirar sino lo sustantivo de los sustantivos: los disparates, los sueños, embutidos en la realidad más vulgar y cotidiana.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Max Aub

MAX AUB (París, 1903-México, 1972). Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre alemán y madre francesa, vive en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia.  Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria -teatro, ensayo, poesía, novela y cuento-, en la que refleja como nadie los avatares de su tiempo. Escritor prolífico, es uno de los que mejor ha reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el Laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación. Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en Cuentos de vanguardia, y en Cuentos mexicanos y otros cuentos. A él debemos también La gallina ciega, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969, La calle de Valverde, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera o La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, entre otros textos.De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el Juego de cartas (Cuadernos del Vigía 2010), Crímenes ejemplares, presentados en edición íntegra bajo el título de Mucha muerte (Cuadernos del Vigía 2011) o Manuscrito Cuervo (Cuadernos del Vigía, 2011).

Obras asociadas
Close Menu