Ficha técnica

Título: Volumen X, Ensayos I | Autor: de Max Aub | Editorial: Iberoamericana Vervuert | Páginas: 1168 | Formato: 24 cm. | Fecha: sept 2020 | ISBN: 978-84-9192-110-3 | Precio: €46,00

Volumen X, Ensayos I

Max Aub

Max Aub; edición crítica y estudio de Antonio Martín Ezpeleta, Eva Soler Sasera, Miguel Corella Lacasa y Juan María Calles.

Publicado ya en el volumen V-B de estas Obras completas el Manual de Historia de la Literatura Española, este volumen reúne los ensayos de Max Aub publicados en forma de libro entre 1945 y 1969. Ensayos en su mayoría de crítica e historia literaria, en los que se expresa su visión de conjunto sobre la novela (Discurso de la novela española contemporánea), o sobre la poesía (Poesía española contemporánea), se hace balance de la tradición narrativa española (La prosa española del siglo XIX), o se pronuncia sobre algunos de sus principales interlocutores literarios: Heine, el teatro clásico español, Cervantes, Galdós, Unamuno… En todos ellos Aub se muestra más implicado que erudito, toma partido, se manifiesta, asienta los fundamentos de sentido de su propia escritura, de sus opciones estéticas, pero también de su visión del mundo y, muy especialmente, de España en su historia. También encontrará el lector uno de los libros más emblemáticos del Aub ensayista: Hablo como hombre, en el que se expresa el discurso humanista del autor en todas sus vertientes, desde la filosófica a la política pasando por la ética y la poética, todas ancladas en sus experiencias personales y en las convulsas circunstancias del mundo occidental en que le tocó actuar como intelectual. En próximos volúmenes se completará esta recopilación con el póstumo Cuerpos presentes, con los ensayos teatrales y con los de tema mexicano.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Max Aub

MAX AUB (París, 1903-México, 1972). Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre alemán y madre francesa, vive en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia.  Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria -teatro, ensayo, poesía, novela y cuento-, en la que refleja como nadie los avatares de su tiempo. Escritor prolífico, es uno de los que mejor ha reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el Laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación. Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en Cuentos de vanguardia, y en Cuentos mexicanos y otros cuentos. A él debemos también La gallina ciega, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969, La calle de Valverde, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera o La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, entre otros textos.De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el Juego de cartas (Cuadernos del Vigía 2010), Crímenes ejemplares, presentados en edición íntegra bajo el título de Mucha muerte (Cuadernos del Vigía 2011) o Manuscrito Cuervo (Cuadernos del Vigía, 2011).

Obras asociadas