Skip to main content

Ficha técnica

Título: Lo que los ojos tienen que decir | Autor: Jenaro Talens y Alberto García-Alix | Editorial: CátedraColección: Varios | Páginas: 144 | ISBN: 978-84-376-3325-1 | Precio: 18,00 euros 

Lo que los ojos tienen que decir

Alberto García-Alix

CÁTEDRA

La idea motriz de este libro fue desde un principio reflexionar a través del diálogo entre la pa­labra y la imagen, sobre los lí­mites y las contradiccio­nes que acompañan al autorretrato o a su equiva­lente en la escritura poética, la auto­biografía. Dos artistas contemporá­neos, cada uno aprendiz perpe­tuo de su propio oficio, inter­cam­bian experiencias de desconcierto, quizá con la secreta espe­ranza de encontrarle un sentido a un mundo que nunca lo tuvo; que cuando sienten miedo emborronan cuartillas o disparan la cámara para intentar enten­der qué sucede y por qué. A veces uno descubre sus demonios en lo que hace o dice el otro; a veces, ni siquiera eso. El diálogo, sin embargo, deja abierta la puerta para seguir adelante.  

PÁGINAS DEL LIBRO

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

Antonio Machado

      En uno de los juegos fonéticos que solían ser típicos de su modo de escribir, y aplicado a su reflexión sobre Nietzsche, el pensador francoargelino Jacques Derrida definía el dispositivo (auto)biográfico como (oto)biographie. Soy el resultado de lo que oigo a los otros decir de mí. Podríamos afirmar que, de ese modo, la primacía otorgada a la visualidad a la hora de dar testimonio notarial del mundo quedaba en entredicho, pese a que haya solido obviar todas las trampas que acompañan lo que parecería una simple constatación. ¿Qué mejor y más cercano ejemplo del mundo, en efecto, que nosotros mismos, si asumimos que nuestra autoconciencia se inicia con la famosa fase del espejo? No olvidemos que la misma noción de historia (y las implicaciones que conlleva el anteponer su relación referencial con la verdad a su estatuto de construcción narrativa) se basaba ya desde Homero (Iliada, canto 23, v. 486) en el término ystora, testigo (visual) de los hechos. Pero si la visión había constituido para Heródoto suficiente argumento de autoridad para sancionar lo expuesto en sus escritos («yo lo he visto»), su sucesor Tucídides empieza a introducir un ligero desplazamiento desde la verdad hacia la verosimilitud (porque «es difícil dar crédito a cualquier testimonio de modo sistemático, ya que los hombres aceptan unos de otros, de modo indiscriminado y sin comprobación, las noticias sobre sucesos anteriores a ellos»), buscando sostenerla sobre la coherencia lógica de las informaciones ofrecidas por diferentes voces y no sobre el testimonio del ojo. La necesidad de lo narrado (que tiene que ver con el espacio de la oralidad o, lo que es lo mismo, con lo auditivo) como complemento y confirmación de la validez de lo expuesto (lo visto) siempre me pareció, en ese sentido, un territorio digno de reflexión.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix (León, 1956). Desde 1981 ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan las celebradas en el Círculo de Bellas Artes (PHotoEspaña, 1998), el Museo Español de Arte Contemporáneo (2002), Les Rencontres Internationales d'Arles (2007) y el Museo Reina Sofía (2008). Ha publicado más de una docena de libros de fotografía, como Bikers (1993), Alberto García-Alix. Fotografías. 1978-1998  y Llorando a aquella que creyó amarme (2002). Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicación de alrededor de cincuenta textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales -Sur Exprés, El Europeo, Eñe. Revista para leer, Matador...-y libros de imágenes como No me sigas... estoy perdido (2006) y De donde no se vuelve (2008). Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo. García-Alix ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2003 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004). Su obra más actual se ha desarrollado también en Francia y China, países donde ha trabajado y residido.Recientemente, García-Alix ha firmado varios vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan con igual fuerza expresiva, como Tres vídeos tristes (2006) o su última producción hasta la fecha, De donde no se vuelve (2008).

Obras asociadas
Close Menu