Skip to main content

Ficha técnica

Título: La última hermana | Autor: Jorge Edwards  | Editorial: Acantilado | Colección: Narrativa del Acantilado, 270  | Encuadernación: Rústica cosida | Formato: 13 x 21 cm | Páginas: 384 | Fecha: abril 2016 | ISBN: 978-84-16011-94-0 | Precio: 24 euros

La última hermana

Jorge Edwards

ACANTILADO

María, una mujer de origen chileno sofisticada, alegre y superficial, asiste atónita a la ocupación alemana de París, que trunca para siempre su vida hasta entonces despreocupada e intranscendente.

El azar la lleva a conocer la persecución a la que someten los nazis al pueblo judío y, sin medir las consecuencias, movida por el simple impulso de ayudar, decide colaborar con la Resistencia salvando a los hijos de algunas mujeres judías sentenciadas a muerte en los campos de exterminio.

Basada en una historia real, esta trepidante novela nos revela la fuerza transformadora de la compasión y nos habla de una forma de valentía discreta y, quizá por ello, aún más admirable.

«En ocasiones, algunos personajes llegan a la vida de la gente y se van para siempre. En otras, sin embargo, parecen resistirse a desaparecer y regresan una y otra vez. Es lo que sucede en La última hermana con María Edwards Mac-Clure. Con esta novela, Edwards regresa a un asunto que marca buena parte de su prolífica obra: el orden de las familias, como represión, frente al desorden y la disidencia». Rocío Montes, El País

[Comienzo del libro]

 

Suspiró pensando en Mita, su hija, que ya era una mujer grande. En el misterio de Mita, de la maternidad, y hasta de su distancia. ¡De todo!

-Me gustaría tomar una copa de champagne-le dijo a René.

-¡Champagne!

¿Por qué no? En el Chile de su juventud, los condenados a muerte pedían un último deseo, ¡antes de que les vendaran los ojos!

René se dijo, quizá, que era un gesto muy de ella. ¡Muy suyo! De hija de ricos, si se quiere. Porque era contradictoria, María, burlona, con algo de muchacha, de adolescente, que nunca se le había quitado: niña caprichosa, de réplicas desconcertantes, de chispazos incisivos, provocativa. A la vez, tenía un corazón encendido al rojo vivo, una brasa ardiente, que no se sometía. Que nunca se sometería.

Se quedó callada durante un buen rato, recordando, no sabía por qué, la manera de caminar de Mita, especial, medio ladeada, y después se acordó de algo muy diferente. Se había encontrado hacía algún tiempo con Vicente, Vicho, como le decía, el poeta, en la casa de una señora medio chilena y medio francesa, de marido italiano, madame Fusco o algo parecido. Habían hablado de muchas cosas, y entre otras, de los discursos de ese energúmeno de Alemania, del fantasma del nazismo, que parecía que se paseaba por Europa.

-¿Qué vamos a hacer, Vicho?-le preguntó María, observada con ojos desorbitados por madame Fusco.

-Si se pudiera pelear-dijo el poeta-, ¡me encantaría pelear!

-Pero arriesgarías el pellejo.

-¿Y qué? ¡De algo hay que morirse!

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jorge Edwards

Jorge Edwards nació en Santiago de Chile en 1931. Premio Nacional de Literatura (1994) y premio Miguel de Cervantes (1999), es uno de los grandes escritores de la lengua española. Estudió derecho, filosofía y fue miembro del Servicio Exterior chileno desde 1958 hasta el golpe de Estado de 1973. Actualmente es embajador de Chile en Francia. Autor de cuentos, novelas, ensayos, memorias y columnista muy leído en diarios de España e Hispanoamérica, Edwards ha sido profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas y presidente del comité de la lucha contra la censura creado en los años de la dictadura en Chile. Sus principales novelas son El peso de la noche (1964), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1982), El anfitrión (1987), La mujer imaginaria (1989), El origen del mundo (1996), El sueño de la historia (2000), El inútil de la familia (2005), La casa de Dostoievsky (2008) y La muerte de Montaigne (2011). Adiós, Poeta..., que en 1990 recibió el Premio Comillas, es un retrato personal y una evocación a veces sorprendente de la figura de Pablo Neruda. Su libro Persona non grata (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, ya es un clásico en su género.

Obras asociadas
Close Menu