Ficha técnica

Título: La noche de la verdad. Los artículos de Combat (1944-1947)’  | Autor: Albert Camus | Traductora: María Teresa Gallego Urrutia | Editorial: Debate | Colección: Ensayo y pensamiento | Páginas: 432 |  Fecha: enero 2021 | ISBN: 9788418006739 | Precio: 24,90 euros | eBook: 12,99 euros

La noche de la verdad. Los artículos de Combat (1944-1947)

Albert Camus

DEBATE

 

«En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. Quienes nunca perdieron la esperanza ni en sí mismos ni en su país hallan bajo este cielo su recompensa. Esta noche vale sobradamente un mundo, es la noche de la verdad.»

En 1944 Albert Camus ya había publicado El extranjero y El mito de Sísifo, pero fueron sus artículos en Combat los que lo dieron a conocer y le hicieron emerger como un líder moral e intelectual. Entre el otoño de 1943 y junio de 1947, fue redactor jefe y editorialista de este periódico de la Resistencia. Sus textos nos ofrecen el lúcido testimonio de un periodista consciente de sus responsabilidades tanto durante la ocupación como tras ella, cuando hubo que repensar la vida cotidiana y al mismo tiempo dibujar el futuro de Francia y Europa.

Empeñado en introducir la moralidad en la política, Camus reacciona ante temas y acontecimientos como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos, el papel de las instituciones internacionales en la posguerra, las injusticias coloniales (y, en particular, el problema de Argelia) y la situación de la prensa.

Más de setenta años después de su publicación, estos textos siguen resultando conmovedores y muy impresionantes, y oímos en ellos la voz apasionada de un escritor dispuesto a participar en la Historia con su intenso afán de justicia, libertad y verdad.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Albert Camus

ALBERT CAMUS (1913-1960), dramaturgo, novelista y pensador, es autor de títulos imprescindibles de la literatura y la filosofía contemporáneas como La peste, El extranjero, Calígula, El mito de Sísifo o El hombre rebelde, obras por las que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Nacido en Argelia en el seno de una familia de colonos franceses de escasísimos recursos, Camus descubrió en su juventud el mundo del teatro y el periodismo. Más adelante, en el París ocupado se involucra activamente en la Resistencia antinazi; en los años cuarenta y cincuenta, Albert Camus intervendrá en las polémicas suscitadas por la descolonización de Argelia y será uno de los primeros intelectuales en atreverse a denunciar abiertamente los crímenes del estalinismo.

Obras asociadas