Ficha técnica

Título: Marinetti. Retrato de un revolucionario | Autor: Maurizio Serra | Editorial: Fórcola | Colección: Siglo XX, 18 | Páginas: 320 | Formato: 13 x 21 cm | Fecha: feb 2021 | ISBN: 978-84-17425-81-4 | Precio: 26,50 euros

Marinetti. Retrato de un revolucionario

Maurizio Serra

FÒRCOLA

Traducción de Ester Quirós

Han pasado más de cien años del accidente que, a las afueras de Milán, sufrió Filippo Tommaso Marinetti al volante de su Fiat de cuatro cilindros. El momento quedó inmortalizado en una fotografía tomada tres meses antes de que el poeta italiano publicara el Manifiesto del futurismo, el 20 de febrero de 1909, en Le Figaro. De tal manera estridente se daba el pistoletazo de salida a este movimiento artístico vanguardista fascinado por la velocidad, la máquina y la guerra, y que pretendía liberarse de toda tradición estética anterior.

Apenas un año después, siguiendo la estela marcada por aquel amante de los coches, los aviones y los diseños tipográficos, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmarían el Manifiesto de los pintores futuristas. Poeta, ensayista, novelista, agente cultural, editor, dinamizador incansable de una Internacional Vanguardista, casado con la pintora Benedetta Cappa y fascinado por la obra de su amigo Fortunato Depero, quien lo retrató en una de sus obras más emblemáticas, Marinetti fue un personaje controvertido durante toda su vida, un «payaso sin escrúpulos» para unos, un «genio incansable» para otros. Sus colegas futuristas, convencidos de que no estaba capacitado para calibrar el potencial de su propio movimiento, se mostraron molestos con el afán caudillista del poeta, quien pretendía deslizarse de sus iniciales aspiraciones poéticas a otras de carácter político.

Sus gestos y su frenética actividad como intelectual de acción le hermanaron finalmente con el fascismo de Mussolini, de quien se convirtió en ideólogo, propagandista y esloganista magistral. Maurizio Serra, que ya nos deslumbró con sus biografías de Curzio Malaparte e Italo Svevo, nos ofrece una aproximación magistral a la figura del fundador del Futurismo, y nos muestra sus equidistancias y desencuentros con otros intelectuales de la época como Gabriele d’Annunzio, Benedetto Croce, Ernst Jünger, Wyndham Lewis, Thomas Mann, Charles Maurras, Ezra Pound, Raymond Roussel y Oscar Spengler. Como subraya Juan Bonilla en su prólogo, «el excelente prosista que es Maurizio Serra se toma en serio a Marinetti, una figura esencial para entender el siglo XX».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Maurizio Serra

Maurizio Serra (Londres, 1955) es diplomático y escritor italiano. Ha sido embajador de Italia ante la UNESCO. Es autor de la trilogía biográfica Malaparte, vidas y leyendas (2011, Premio Casanova y Premio Goncourt de Biografía), La antivida de Italo Svevo (2017, Fórcola, trad. Ester Quirós) y D’Annunzio le Magnifique (Premio Chateaubriand 2018 y Premio de la Académie des Littératures 2019); y de la novela Amours diplomatiques (2020). Traducido a varias lenguas, en 2018 recibió el Premio de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Desde 2020 es miembro de la Académie française, siendo el tercer extranjero en lograr este honor. En Fórcola ha publicado La antivida de Italo Svevo (2017) y Marinetti. Retrato de un revolucionario (2021).

Obras asociadas