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Ficha técnica

Título: La musa furtiva. Poesía 1967-2012 | Autor: Vicente Molina Foix | Editorial: Fundación José Manuel Lara | Colección: Vandalia | ISBN: 9788496824973 | Formato: 130 x 215 mm. | Páginas: 332 | Encuadernación: Rústica con solapas | Precio: 19,90 euros

La musa furtiva. Poesía 1967-2012

Vicente Molina Foix

 FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

 

Este volumen recoge la totalidad de la obra poética de Vicente Molina Foix desde finales de los años sesenta, cuando fue seleccionado como uno de los Nueve novísimos poetas españoles de la célebre antología de Josep Maria Castellet, hasta hoy mismo, incluyendo en su parte final poemas recientes de un libro en marcha. Revisados por el autor, que ha eliminado unos pocos de los publicados tanto en antologías como en sus dos únicos poemarios -Los espías del realista y Vanas penas de amor-, el libro ofrece la posibilidad de conocer una trayectoria, paralela a la del novelista, que se remonta a la juventud universitaria. La musa furtiva traza, así pues, una línea que va desde las prosas poéticas de fuerte contenido irracional del «espíritu novísimo» hasta los últimos poemas que Molina Foix llama, quizá con ironía, «versos morales», sin olvidar la sustancial producción de carácter amatorio y no pocas veces cínico.


Obra de «un poeta muy versado en la cultura, pero con los pies bien asentados en la realidad», como dice en su prólogo la profesora norteamericana Candelas Gala, La musa furtiva es una suerte de biografía literaria que reúne todos los registros y temperamentos del escritor: la irracionalidad, el nonsense, la sátira, el sentimiento y el resentimiento amoroso, los caprichos y las sumisiones de la carne, la pesadumbre de la edad y el saber templado de la edad.

 

 

A MODO DE PRÓLOGO
por Candelas Gala 

 

Las apariencias no engañan pero sí confunden en su juego de espejos. Y eso es lo que ocurre con la poesía de Vicente Molina Foix en la que todo se desarrolla en un juego de miradas y perspectivas en constante cambio y nada se impone como verdad última. ¿Se trata entonces de trampas? Sí, en el sentido de asumir que lo que vemos es tal y como lo vemos pues en sus muchas apariencias y formas las cosas nos juegan malas pasadas. Como nos dicen estos poemas, hay que liberarse de las convenciones y saber mirar, y ver los muchos apareceres de las cosas porque en última instancia es todo lo que tenemos. 

 

***

 

En esta compilación, tan acertadamente titulada La musa furtiva, reencontramos al Vicente Molina Foix que primero se dio a conocer como uno de los «nueve novísimos» en la histórica antología de José María Castellet (1970). Su producción desde entonces ha seguido rutas muy variadas -novela, representaciones escénicas, traducción y crítica-, aunque a lo largo de esta trayectoria Molina Foix nunca ha dejado de escribir poesía, un género que, como él mismo confesó en su momento con respecto a su primer libro de poemas, Los espías del realista (1990), le había mantenido «a raya veinte años» (El Sol, 11 de enero, 1991). El título, Los espías del realista, apunta al papel central que ocupa la mirada vigilante de un sujeto poético que se asoma a situaciones como si fueran escenas del cine o del teatro, con un Yo y un Tú como protagonistas entre quienes el amor se deja ver más por su ausencia que por su presencia. Las relaciones malparadas ocupan la mayoría de estos poemas, como ya indica el título Vanas penas de amor (1998), otra de las compilaciones del autor. En el espionaje que presentan estos poemas, no se trata solo de un escrutinio del Tú / Otro en la relación, sino también del Yo. El poeta se mira, se analiza y se ridiculiza dejando ver que, a pesar del avance de la edad y de las desdichas en el amor el deseo persiste. Y quizá sea esa persistencia la que justifique la reproducción aquí de la cita del dramaturgo neoclásico Vicente García de la Huerta tal y como aparecía en el manuscrito de Los espías del realista de 1969, pues esa «torpe hiedra» que aprisiona con «lascivas vueltas» mantiene firme su poder.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

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Vicente Molina Foix

 Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017), Kubrick en casa (Anagrama, 2019). Su más reciente libro es Las hermanas Gourmet (Anagrama 2021) . La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.  Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg). Foto: Asís G. Ayerbe

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