Skip to main content

Ficha técnica

Título: El oro blanco| Autor: Edmund de Waal| Traducción: Ramón Buenaventura| Editorial: Seix Barral | Colección: Los tres mundos | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Fecha: mar/2016 | Páginas: 528 | ISBN: 978-84-322-2892-6 |  Precio: 24 euros | Ebook: 12,99 euros

El oro blanco

Edmund de Waal

SEIX BARRAL

El autor del éxito La liebre con ojos de ámbar vuelve con un libro insólito, una pequeña joya, la historia de la porcelana a través del tiempo y el espacio.

«Un puñado de barro de las montañas chinas contiene una promesa: mezclado con los materiales adecuados, sobrevivirá al calor de los hornos y se transformará en porcelana: traslúcida, luminosa, blanca. Oro blanco.»

El oro blanco es una fascinante travesía por la historia de la porcelana que cuenta cómo se empezó a comerciar y nos habla de los secretos e intrigas imperiales que rodeaban estas transacciones, nos descubre las rutas de la seda utilizadas y los barcos hundidos que fueron en busca de este tesoro… Durante siglos, el oro blanco ha fascinado a emperadores, alquimistas, filósofos, artesanos y coleccionistas: todos ellos querían descubrir la receta de esa sustancia tan valiosa a la vez que versátil.

Un viaje que narra la historia de una obsesión, y en el que le acompañan los testigos de su creación, aquellos que se inspiraron o se enriquecieron con ese material. El autor recrea íntimos encuentros con la gente y los lugares en los que se originó la porcelana para conseguir entender el material al que le ha dedicado toda su vida y que ocupa un lugar único en la historia del mundo y de la imaginación de la humanidad.

«Apasionante […]. Un relato íntimo y de gran alcance a la vez, que se lee con voracidad y que enamorará a un gran número de lectores», Library Journal.

CAPÍTULO UNO

Sobre lo roto

I

Parece como si todo llevase horas en marcha. Son las seis de la mañana y los puestos ya están abiertos, sandias dispuestas en pirámides, el reparador de bicicletas sentado junto a su caja de herramientas. Las calles son un tumulto de bicicletas y de nudos de gente. El vendedor de carpas, con su caja de polietileno en la trasera del scooter, nos pasa por delante, se da la vuelta y despotrica de un modo exagerado. Vamos en dirección norte, hacia las colinas, dejando atrás la polvorienta ciudad, mas allá de los callejones embutidos entre altos muros de ladrillo, fabricas con las ventanas abiertas, basura. El día esta gris y promete un intenso calor igual de gris.

El automóvil sale de la nueva autopista y se mete en el camino viejo, y luego deja el camino viejo para tomar por el sendero viejo que sube entre las viviendas de dos agricultores. Ambas de tres plantas, con tejado a dos aguas. La de la izquierda tiene un pórtico sostenido por dos columnas corintias color oro.

¿Cuando se hicieron ricos los agricultores chinos?

En los arrozales el arroz es joven. Subimos por los baches y luego paramos ante otra granja, una casa moderna, a medio terminar, estuco sobre finas paredes de ladrillo chino, viejos graneros entre los arboles. Un coche accidentado descansa sobre bloques de cemento. Hemos ascendido treinta y tantos metros a sotavento de una colina, una extensión de bambú hasta la primera elevación, más allá una montaña, campos cultivados sin entusiasmo alguno, por debajo de nosotros. Hay un pequeño lago, un declive cenagoso rodeado de juncos.

Una mujer acude a la puerta y se pone a gritarnos, y nuestra guía le explica, también a gritos, que soy arqueólogo, investigador, legal.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Edmund de Waal

Edmund de Waal (Nottingham, 1964) es ceramista y sus obras se han expuesto en diferentes museos y colecciones, entre ellos el Victoria & Albert Museum y la Tate Britain. Es profesor de cerámica en la Universidad de Westminster y vive en Londres.

Obras asociadas
Close Menu