Skip to main content

Ficha técnica

Título: Catálogo de formas | Autor: Nicolás Cabral  | Editorial: Periférica | Colección: Largo recorrido | Páginas: 104 | Género: Novela | ISBN: 978-84-92865-89-5 |Precio: 13,75 euros

Catálogo de formas

Nicolás Cabral

PERIFÉRICA

El protagonista de esta novela, la primera de su autor, es un arquitecto. Un arquitecto que al principio creerá en el poder de la técnica moderna, para luego desencantarse y terminar poblando la selva con construcciones sin utilidad. La narración, sin embargo, no conduce a los lectores de un punto a otro de manera lineal. No construye una biografía, sino un retrato a la manera cubista.

En Catálogo de formas se alternan los monólogos del Arquitecto con los testimonios de esos personajes con los que comparte su vida, en una singularísima visión tanto del arte y el amor como, por decirlo con Pascal Quignard, del sexo y el espanto. Hay, a lo largo de esta primera novela subyugante y exigente, saltos en el tiempo y en el espacio, cambios en los puntos de vista, desplazamientos en el lenguaje. Leemos al Arquitecto y a sus testigos sin saber del todo en qué parte de la historia nos encontramos, pero eso es irrelevante en realidad: la novela no busca que el lector construya un rompecabezas, sino que avance, seducido y alucinado a la vez, entre el coro de voces que construyen el texto.

El protagonista de esta novela está basado en el arquitecto Juan O’Gorman (1905-1982), quien nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo de un pintor irlandés. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir en México la arquitectura funcionalista, como ese famoso edificio (la Casa O’Gorman) en el que hemos fotografiado una escalera interior (foto de Ramiro Calle) para la cubierta de nuestra novela. En una etapa posterior, O’Gorman recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto. Trabajó en grandes proyectos, como el nuevo edificio del Banco de México, y en la zona del San Ángel diseñó y construyó en 1931-1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. De hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. 

PÁGINAS DEL LIBRO

ME DIGO ahora: Primero la cueva, luego la torre. Entre las piedras, entre los árboles, mi morada. Construiré primero una choza, sobre el rellano. Tendré una mesa de trabajo, papel y lápices. Todo irá creciendo entre las plantas, como las plantas. Antes escarbaré, debajo de esa roca, a un lado del riachuelo. Viviré ahí, como una bestia. La habitación primera se convertirá entonces en taller. Imagino, aquí y allá, columnas que se elevan, como bambúes. Nadie más habitará la zona. Hombres vendrán todos los días, recibirán instrucciones. Al anochecer abandonarán el lugar, volverán a sus casas. No habrá otra compañía que el murmullo animal, las hojas agitadas por el viento. Visitaré, de tiempo en tiempo, el pueblo. Compraré provisiones. Cruzaré palabras con algún local, daré las gracias. Tengo ya la madera necesaria, los tablones que harán de muros, las vigas que sostendrán el techo. Piedras sobran, servirán de sustento. Por la noche no habrá más luz que la de las antorchas, clavadas en el sendero. He traído el Libro. Como advertencia, como recordatorio. He traído, sobre todo, cuadernos. En ellos haré esbozos, definiré formas. Después, sobre el papel, surgirán los planos. Lo que resulte será mi obra definitiva. Nadie podrá verla, se desconoce mi paradero. Los locales me miran extrañados, pero se acostumbrarán. Han traído la madera, labrarán las piedras. Para la choza no hay dibujos. He establecido las medidas, he realizado trazos sobre la tierra. Los hombres no preguntan, salvo que una indicación les resulte confusa. Aprenderemos a entendernos, será sencillo. Por lo pronto obedecen, pago sus sueldos. He organizado las tablas, lijado segmentos. Hoy tendremos cimientos, mañana muros, techo. Entonces me instalaré, realizaré los primeros dibujos. Ya se acercan, escucho sus murmullos, sus pasos sobre las hojas. Saludan, dan los buenos días. Doy las primeras instrucciones.

EL ARQUITECTO, mi marido, dijo: Será una pieza exacta, una máquina. Entonces habló del Libro, del Suizo, del mínimo gasto y la máxima eficiencia. En el barrio, en aquel tiempo, había sólo edificios viejos, pero esa casa, nuestra casa, sería otra cosa. Miré los planos, las formas, los colores, un tanto sorprendida, tal vez asustada, en cierto modo fascinada. Todo era nuevo,
como nacido de la nada. Dije que sí, que eso quería, sin saber muy bien por qué, como si alguien habitara en mí y me obligara a aceptar. El Arquitecto, mi marido, sonrió, farfulló frases que no supe comprender. Al poco tiempo comenzaron las obras, vi nacer del piso la construcción, el esqueleto que, luego de algunas semanas, tuvo co-mo piel una gigantesca pieza vidriada. Pregunté por la electricidad, por el agua, por el drenaje. Me indicó que esperara, que ya los vería.  

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Nicolás Cabral

Nicolás Cabral nació en Córdoba, Argentina, en 1975. Hijo de exiliados, llegó un año después a la Ciudad de México, donde vive actualmente. Formado como arquitecto, es editor de la revista de artes La Tempestad. Sus ensayos y relatos han aparecido en diversas antologías, entre ellas México20. New Voices, Old Tradition (Pushkin Press, 2015). Su primer libro, la novela Catálogo de formas, fue publicado por Periférica en 2014, con una excelente recepción crítica. Las moradas es su primera colección de relatos.

Obras asociadas
Close Menu