Skip to main content

Ficha técnica

Título: Al oeste con la noche | Autora: Beryl Markham | Traducción: Miquel Izquierdo | ISBN: 9788492663606 | Páginas: 320 | Idioma: Castellano | Editorial: Libros del AsteroideFormato: 14×21,5 cm
| Precio: 21.95 euros

Al oeste con la noche

Beryl Markham

 
 
Beryl Markham, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX: pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recogió en Al oeste con la noche sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto. El libro abarca treinta años de su vida: desde su infancia en Kenia a principios del siglo xx, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con los niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá.

Al oeste con la noche, publicado por primera vez en 1942, es más que el relato de una vida apasionante, es un libro bellísimo del que destaca su capacidad de evocación y observación y que se ha convertido en un libro clásico sobre el África colonial.

 

 

1. Un mensaje desde Nungwe 

 

¿Es posible poner orden en los recuerdos? A mí me gustaría empezar por el principio, pacientemente, como una tejedora en su telar. Quisiera decir: «Aquí es donde cabe empezar, no hay otro punto».
Pero hay infinidad de lugares por donde empezar: Mwanza, el Serengueti, Nungwe, Molo, Nakuru. Fácilmente, vienen a la mente hasta cien nombres, y lo mejor es empezar escogiendo uno, no porque sea el primero, ni porque guarde una importancia singular, sino porque está ahí: encabezando mi diario de vuelo. En definitiva, yo no soy una tejedora. Las tejedoras crean. Y esto es un ejercicio de memoria, una evocación en la que los nombres son llaves que abren pasadizos algo marchitos en la mente, pero familiares aún al corazón.
De modo que el nombre será Nungwe -tan bueno como cualquier otro-, introducido en el diario del modo que sigue, y aportando, si no orden, algo de realidad a mis recuerdos:

Fecha: 16/06/35
Tipo de aparato: Avro Avian
Matrícula: VP-KAN

Viaje: De Nairobi a Nungwe
Tiempo: 3 h. 40 mins.

Después aparece «piloto: Yo»; y en «comentarios», no se registra ninguno.
Aunque podría haberlos. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Beryl Markham

Beryl Markham (1902-1986) nació en Ashwell, Inglaterra, pero a los cuatro años se mudó con su familia a Kenia, entonces África oriental británica, donde habían comprado una granja en Njoro, cerca del Gran Valle del Rift. Aunque muy pronto su madre decidió regresar a Inglaterra, la pequeña Beryl se quedó con su padre en Kenia y creció en plena naturaleza jugando con los nativos y aprendiendo en la granja familiar el oficio de criadora y entrenadora de caballos. Llegó a convertirse en una de los mejores preparadores de caballos de carreras de su época, con seis ganadores del Derby de Kenia en su haber. Se interesó también muy pronto por la aviación, trabajó en África como piloto y fue la primera persona que sobrevoló el Atlántico en solitario de este a oeste. Independiente, valiente e impetuosa, Markham, casada y divorciada tres veces fue también una mujer de legendaria belleza que protagonizó algunos sonados amoríos, como el que mantuvo con el duque de Gloucester en 1929; Karen Blixen, Denys Finch-Hatton y Antoine de Saint-Exupéry se contaban entre su círculo de amistades. En 1942 publicó en EE. UU., donde vivía, su único libro, Al oeste con la noche, que fue acogido calurosamente por la crítica. En los años cincuenta volvió a instalarse en Kenia, donde moriría en 1986 no sin antes haber visto como su libro era redescubierto y se convertía en un éxito mundial.

Obras asociadas
Close Menu