Ficha técnica
| Precio: 21.95 euros
Al oeste con la noche
Beryl Markham
Al oeste con la noche, publicado por primera vez en 1942, es más que el relato de una vida apasionante, es un libro bellísimo del que destaca su capacidad de evocación y observación y que se ha convertido en un libro clásico sobre el África colonial.
1. Un mensaje desde Nungwe
¿Es posible poner orden en los recuerdos? A mí me gustaría empezar por el principio, pacientemente, como una tejedora en su telar. Quisiera decir: «Aquí es donde cabe empezar, no hay otro punto».
Pero hay infinidad de lugares por donde empezar: Mwanza, el Serengueti, Nungwe, Molo, Nakuru. Fácilmente, vienen a la mente hasta cien nombres, y lo mejor es empezar escogiendo uno, no porque sea el primero, ni porque guarde una importancia singular, sino porque está ahí: encabezando mi diario de vuelo. En definitiva, yo no soy una tejedora. Las tejedoras crean. Y esto es un ejercicio de memoria, una evocación en la que los nombres son llaves que abren pasadizos algo marchitos en la mente, pero familiares aún al corazón.
De modo que el nombre será Nungwe -tan bueno como cualquier otro-, introducido en el diario del modo que sigue, y aportando, si no orden, algo de realidad a mis recuerdos:
Fecha: 16/06/35
Tipo de aparato: Avro Avian
Matrícula: VP-KAN
Viaje: De Nairobi a Nungwe
Tiempo: 3 h. 40 mins.
Después aparece «piloto: Yo»; y en «comentarios», no se registra ninguno.
Aunque podría haberlos.