Skip to main content
Blogs de autor

Mis aventuras con la TV (2009)

Por 29 de diciembre de 2009 diciembre 16th, 2021 Sin comentarios

Marcelo Figueras

Si bien sigo sosteniendo que los mejores relatos audiovisuales de estos tiempos están siendo producidos no para el cine, sino en televisión, debo admitir que el 2009 no ha sido el mejor de los años para las series. Terminada The Wire, no ha surgido nada comparable en ambición y logros. El trono vacante sigue ocupándolo Breaking Bad, que aunque muy distinta en tono y modalidad narrativa coronó una segunda temporada brillante. Pero más allá de la prolongación de series ya probadas (Weeds, Dexter, In Treatment –la segunda temporada me pareció floja, por cierto-, Lost, Dr. House y otros títulos por el estilo), lo que pude ver de la nueva cosecha no arrojó hasta el momento nada inolvidable.

         Glee tiene sus momentos maravillosos (cada vez que aparece Jane Lynch en el papel de Sue Sylvester) y sus momentos bochornosos (buena parte de los musicales, cada vez más predecibles y American Idolescos). The Good Wife, una producción de Ridley y Tony Scott, está bien, aunque sigo sintiendo que lo que más me gusta de la serie es que haya rescatado de las sombras a Julianna Margulies. Más interesante en términos narrativos es United States of Tara, otra serie protagonizada por una mujer, Toni Colette, que brilla interpretando a la Tara del título… y a las múltiples personalidades en que se desdobla cuando algo la angustia.

         Disfruté Lie to Me, con Tim Roth interpretando a un profesional en el arte de percibir las mentiras humanas.

         Las nuevas series de HBO me dejaron con sabor a poco. Hung parece no cuajar en ninguna dirección interesante. Me perdí Eastbound & Down, y Bored to Death me resulta simpática pero no mucho más, al menos por el momento. Y lo poco que alcancé a ver de The No. 1 Ladies’ Detective Agency, un proyecto del malogrado Anthony Minghella, me pareció excesivamente light.

         Dicen que Modern Family es graciosísima, pero todavía no pude verla. A cambio me reí como loco con la temporada 2009 de Peter Capusotto y sus videos, emitida en la Argentina por Canal Siete. El personaje más brillante de este año fue Violencia Rivas, una cantante que habría tenido su apogeo en los nuevaoleros años 60, y que usaba el tipo de canciones que aquí popularizó Violeta Rivas y en el mundo Rita Pavone para transmitir mensajes protopunk o simplemente agresivos, como lo testimonia su hit Metete tu cariño en el culo.

         Otro punto alto del año fue la transmisión por I-Sat de Monty Python: Almost the Truth, el documental de seis horas sobre el grupo de comediantes ingleses. Y al menos para mí, la visión del final de E.R. fue prácticamente un asunto de familia, dado que seguí la serie durante cada una de sus… ¡quince temporadas! (Mi romance con E.R. duró, por cierto, más que cualquiera de mis relaciones amorosas…)

         También hubo momentos de televisión involuntaria e inolvidable, como las imágenes que le valieron la destitución a la ahora ex jueza Rosa Parrilli. Esta mujer abusó de su cargo para tratar de escapar de una infracción de tránsito, mientras se burlaba de las empleadas por ser morochas y no rubias, las trataba de ‘tontitas’ y amenazaba con ocho meses de prisión si no hacían lo que ella pretendía. Su actuación deleznable quedó registrada por una cámara de seguridad del lugar, sellando su destino laboral al tiempo que la lanzaba al estrellato en internet (http://www.youtube.com/watch?v=uxQRFFja34A).

         Quizás la mayor sorpresa haya sido la forma en que Canal Siete alteró mis hábitos televisivos. Es el único canal de aire (estatal, dicho sea de paso, lo cual por cierto no es ninguna casualidad) que puedo ver. Peter Capusotto se emite allí, como el sitcom Ciega a citas. Los noticieros son los únicos que tienen algún asidero en la realidad. Y ver 6,7,8 -que ahora se emite a las nueve de la noche- es prácticamente un lujo: ¿gente inteligente, debatiendo abiertamente sobre los temas que importan? A diferencia del resto de la TV argentina, condescendiente al punto de tratar al espectador como un idiota redomado, 6,7,8 funciona como una muestra de lo que podría ser la TV local si prefiriese confiar en los espectadores en vez de secuestrarlos.

          ¿Y ustedes, qué? ¿Tienen algún momento de maravillosa TV para compartir?

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu