
Eder. Óleo de Irene Gracia
Juan Pablo Meneses
México no sería el mismo sin la lucha. Pero no hablo de la lucha entre bandas, de esas que dejan decapitados y balaceras y cuerpos tumbados por toda la ciudad. Tampoco hablo de esa lucha diaria, la de salir adelante, la de quemar la espalda al sol para cruzar al gabacho. Hablo de la más conocida y típica y popular de las luchas mexicanas: la lucha libre.
Entre los grandes ídolos de la lucha mexicana está El Santo. Sin embargo, ahí también, en el mero DF, encontramos a La Novia del Santo. Una mujer de más de 70 años que sigue arriba del ring.
Como parte de su trabajo final para la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, Leticia Gasca Serrano estuvo con la Novia del Santo. Habló con ella, la vio entrenar y saltar sobre las cuerdas. Y la escuchó hablando de la lucha. De todas las luchas.
Leticia Gasca es mexicana. Se ha especializado en periodismo narrativo y de investigación. Sus principales temas son negocios, medio ambiente y derechos humanos, aunque también es autora de los capítulos de salud y sustentabilidad del libro "100 ideas para transformarla ciudad" y estuvo a cargo del primer Informe del Mercado del Arte en México. Radica en el DF.
Aquí puedes leer su crónica: "LA NOVIA DEL SANTO"
El próximo taller de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil comienza el 28 de mayo. INFORMACIÓN AQUÍ