Ficha técnica

Título: Niños futbolistas | Autor: Juan Pablo Meneses | Editorial: Blackie Books | Publicación: Junio 2013 | Formato: Tapa Dura. Incluye faja desplegable con póster-mapa infográfico | ISBN: 978-84-941409-0-7 | Páginas: 226  | Precio: 19 euros

Niños futbolistas

Juan Pablo Meneses

BLACKIE BOOKS

 

Durante dos años, Juan Pablo Meneses, uno de los más prestigiosos cronistas de nuestro tiempo, ha recorrido Latinoamérica y España en busca de un niño futbolista, una futura estrella con la que negociar.

Meneses no ha hecho de mero testigo: ha emprendido este viaje decidido a comprar él mismo una joven promesa y hacer un buen negocio. En busca del nuevo Messi.

Un relato extremo que desvela la cara oculta del mercado futbolístico: el tráfico de niños, la presión de las familias, las escuelas y ojeadores de clubes españoles, los mecanismos, los viajes, las esperanzas y los fracasos.

Un libro que muestra por primera vez, y desde tan adentro, lo que nadie ve del fútbol moderno. 

 “La exportación más exitosa de América Latina es la carne de futbolista, pero nadie lo dice. Meneses lo cuenta, lo práctica, lo pone en solfa y en cuestión en un libro fascinante” Martín Caparrós

 

 

 I

PRÓLOGO

Hace pocas semanas cumplió once años y cree que el fútbol puede sacarlo de la pobreza. Lo dice muy seguro. Piensa que una carrera de futbolista, con triunfos y goles y aviones y giras y copas y contratos y hoteles y autógrafos y publicidades, va a alejarlo de aquí, de esta cancha de tierra en una ciudad de América Latina, de este barrio donde es peligroso andar solo de noche y la droga corre más rápido que las ratas. Cree que si juega bien y trabaja duro podrá recorrer el mundo, por eso entrena mucho más de lo que estudia. Y sueña con llegar a fichar por algún equipo de Europa. Se imagina en lo más alto, vistiendo la camiseta del Barcelona o el Real Madrid o el Inter o la Juventus. No descarta Inglaterra, tampoco la Bundesliga. Sabe que quiere triunfar, aunque dice que no quiere volverse loco con el éxito deportivo.

Tiene un arete de diamantes falsos en la oreja derecha, una cicatriz cerca de la boca, el pelo cortito arriba y casi rapado a los lados, las rodillas magulladas, menos de un metro treinta de estatura y el mejor futuro de todo el barrio.

En la cancha de tierra ya empieza un nuevo partido y él, que acaba de jugar y perder, todavía no sabe que va a ser el protagonista en la sombra de este libro. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Juan Pablo Meneses

(Santiago de Chile, 1969). Escritor, cronista y periodismo portátil. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003); Sexo y poder (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008, finalista Premio Crónicas Seix Barral); Crónicas Argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009  / Iberoamericana / Vervuert 2010), distinguida por el Consorcio Camino del Cid como uno de los ocho mejores libros de literatura de viajes publicados en España el 2010. Sus crónicas se han publicado en 25 países y traducido a cinco idiomas. Ha sido columnista y bloguero en medios como Clarín (Argentina), SoHo (Colombia), El Mercurio (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Glamour (México) y Clubcultura (España). Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y en la Universitat Autónoma de Barcelona, y fue relator del taller de Tomás Eloy Martínez en la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. El 2006, la Asociación de Prensa de Aragón publicó un libro que transcribe su taller de periodismo portátil. Ha sido cronista invitado en universidades de América Latina y España, entre ellas la UNAM de México, la Complutense de Madrid y la Universidad de Chile. Fundó la Escuela de Periodismo Portátil, con alumnos conectados desde más de 20 países y que organiza, junto a la Universidad de Guadalajara, el "Premio Las Nuevas Plumas" de crónicas inéditas y en español.

Obras asociadas