Skip to main content
Blogs de autor

La reina, el banquero y los júniors

Por 14 de junio de 2014 diciembre 23rd, 2020 Sin comentarios

Joana Bonet

Madrid y Barcelona sin taxis, desprovistas por un día del zigzagueo de los autos que, desde hace un tiempo, vienen quejándose de la falta de trabajo y añoran aquellas noches de emisoras colapsadas y listas de espera. El universo de las aplicaciones llega al taxi de la misma forma que lo júnior reemplaza a lo sénior en política, y lo multirracial se cuela por los pliegues del etnocentrismo patrio.
Porque un gran número de taxistas sienten la misma nostalgia que los intelectuales, la distancia de un tiempo en el que su autoridad resultaba insoslayable, a diferencia de hoy, en franca posición de marginalidad social, resignados en sus cenáculos y reclamados de vez en cuando como monos de feria para decorar un evento o una mesa redonda dominada por la generación de nativos digitales “disruptivos” que hablan en siglas. Por su parte, los políticos han empezado a abdicar en cadena: de Rubalcaba a Duran Lleida, pasando por Patxi López o Pere Navarro. Y una extraña sensación de quitarse de en medio refuerza la idea del fin de una estirpe de viejos líderes, reemplazada por el espíritu de los community managers.
A una semana de la coronación de Felipe VI, el Congreso luce dispuesto para revista. La revista ¡Hola! dedica monográficos a la familia Real, buscando el equilibrio entre solemnidad y publirreportaje. Y sus miembros continúan recibiendo cerrados aplausos, como el del pasado miércoles a la Reina en el Patronato de Mujeres por África. Doña Sofía, vestida de amarillo pálido, fue ensalzada por medio Ibex 35 reunido gracias al arrojo o los favores debidos a Maria Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación. Resultaba insólito ver a Emilio Botín que, jovial y vehementemente tomó la palabra, y a los mandamases de Endesa, Mapfre, Iberia, FCC o Florentino Pérez, comprometidos con programas para taxistas, estudiantes, víctimas sexuales africanas, o mujeres estigmatizadas como las del proyecto “Stop Fístula”, un drama que asola a quienes sufren las consecuencias de partos de riesgo.
La amistad de la Reina con Graça Machel, viuda de Mandela, ha sido un importante vínculo con la causa africana. “Con vuestra incesante labor y compromiso, discreción, cercanía, os habéis ganado la admiración y reconocimiento de todos los españoles” le dijo Botín a doña Sofía. Y se cruzaron las miradas, esbozando en el aire la moviola de todo aquello que puede llegar a compartir un banquero con una reina. El Botín posibilista, el santanderino con prisas, Emilio II, tan amable con Zapatero como apoyo crucial del gobierno Rajoy, se halla inmerso en una cruzada que conecta a las mejores universidades del mundo con el talento sin recursos.
En España carecemos del pedigrí de los Bill y Melinda Gates, o de los Soros, porque aquí siguen mandando las familias de banqueros de siempre que se han entregado vigorosos a la responsabilidad social. Y es que ya lo adelantó Cioran, cínico entre cínicos: “Un español siempre da la impresión de que echa de menos algo”.
La fama útil
Invitaban a la par, Irene Meritxell e Imanol Arias, aunque las fotografías las firmara sólo ella: Miradas de Anantapur. Pareja del actor desde hace ya más de seis años, Meritxell se ocupa de la foto fija en rodajes de televisión y cine, como en el biopic de Vicente Ferrer, al que dio vida su novio. De esa estancia en India surge esta exposición. “Nos impactó la profundidad y nobleza con las que se vive allí” dijo Imanol, que sabía que encarnar al santo laico representaba mucho más que un papel.
La recaudación de la muestra servirá para crear hospitales rurales y de VIH. Esa es la utilidad de las cámaras: la mirada de los niños de Anantapur buscando futuro, en pleno barrio de Salamanca.
La vida inventada
Su verdadero nombre es Hokulani (estrella celestial) y han tenido que pasar 46 años, 31 películas, e incalculables pinchazos faciales para que se atreviera a confesarlo a In Style. Ni es australiana -nació en Hawái- ni sus padres la llamaron Nicole. Inventó su vida, pero no menos que las leyendas que siempre ha fabricado Hollywood para que sus estrellas brillen más.
A Kidman se le acusa de ir siempre pasada de photoshop. En algunas agencias de comunicación han dado órdenes de no clipear nada sobre ella para ir borrándola de Google, y más después del errático biopic de Grace. Aunque no será tan fácil olvidar Moulin Rouge o Eyes wide shut. ¡Cuántos precipitados réquiems!
40 años no es nada
Los joyeros españoles más internacionales celebraron esta semana, entre amigos, sus cuarenta años de matrimonio. Benito y Lola se conocieron en Bilbao, cuando chicos y chicas aún paseaban por la calle y se cruzaban miradas. Él heredó la tienda-taller familiar a los 36 años, cuando sus padres fallecieron en accidente de coche; ella era enfermera. Se les murió su primer hijo, pero continuaron adelante levantando una familia y una empresa que hoy extiende sus tentáculos por todo el mundo. Los Suárez son ya más madrileños que vascos, cosmopolitas y discretos en sus acciones solidarias. Esta semana regaron con amor la hierba fragante después de llover, como si acabaran de empezar.
(La Vanguardia)

profile avatar

Joana Bonet

Joana Bonet es periodista y filóloga, escribe en prensa desde los 18 años sobre literatura, moda, tendencias sociales, feminismo, política y paradojas contemporáneas. Especializada en la creación de nuevas cabeceras y formatos editoriales, ha impulsado a lo largo de su carrera diversos proyectos editoriales. En 2016, crea el suplemento mensual Fashion&Arts Magazine (La Vanguardia y Prensa Ibérica), que también dirige. Dos años antes diseñó el lanzamiento de la revista Icon para El País. Entre 1996 y 2012 dirigió la revista Marie Claire, y antes, en 1992, creó y dirigió la revista Woman (Grupo Z), que refrescó y actualizó el género de las revistas femeninas. Durante este tiempo ha colaborado también con medios escritos, radiofónicos y televisivos (de El País o Vogue París a Hoy por Hoy de la cadena SER y Julia en la onda de Onda Cero a El Club de TV3 o Humanos y Divinos de TVE) y publicado diversos ensayos, entre los que destacan Hombres, material sensible, Las metrosesenta, Generación paréntesis, Fabulosas y rebeldes y la biografía Chacón. La mujer que pudo gobernar. Desde 2006 tiene una columna de opinión en La Vanguardia. 

Obras asociadas
Close Menu